Embarazo y lactancia: mi primer trimestre

Nunca imaginé que llegaría a dar el pecho embarazada, pero aquí estamos. Desde que mi CIMG0035primer embarazo tenía la intención de no tener otro bebé en los primeros años, con lo que la idea de combinar embarazo y lactancia me quedaba muy lejana. Además, en ningún momento planeé dar el pecho a una niña “grande”, sino que ha ido surgiendo así, con lo que nunca pensé encontrarme en esta situación.

Durante el embarazo suceden varios cambios en la lactancia: baja la producción, con la llegada del calostro cambia el sabor de la leche, muchos niños se destetan y la madre puede padecer sensaciones desagradables, incluso rechazo hacia el hecho de amamantar.

La asociación Alba Lactancia Materna hizo un estudio entre madres embarazadas que lactaban y llegaron a varias conclusiones. La primera y más importante, su mini estudio corroboraba los estudios médicos que afirman que la lactancia no añade riesgo al embarazo y que es una práctica totalmente segura. Otra que la bajada de producción de leche se suele producir entre el tercer y cuarto mes y la aparición del calostro aparece normalmente entre el quinto y el sexto mes. En su estudio dos tercios de los niños se destetaron y el resto continuo lactando después del nacimiento del bebé, lo que se llama lactancia en tándem. Parece que los niños más mayorcitos tienen menos tendencia a destetarse en el embarazo.

En mi caso sí he notado una bajada de producción en torno al tercer mes. Mi hija dice que sale poquita leche y yo no noto que ingiera leche cuando toma. En mi caso la aparición del calostro ha sido muy temprana, en torno a la semana 13 de embarazo pero, siempre según mi hija, ésto no ha afectado al sabor de la leche (yo no he hecho la prueba :D)

En cuanto a las sensaciones, muchas mamás refieren padecer la llamada agitación del amamantamiento. Es una sensación desagradable que sucede cuando el bebé mama. Muchas mujeres la comparan a la sensación de alguien intentando excitarlas sexualmente cuando no tienen ninguna gana o interés. Esta sensación puede darse en cualquier momento en las lactancias prolongadas, pero es más frecuente en el embarazo o durante la lactancia en tándem.  Otras madres sufren dolor en los pezones debido al embarazo y en ocasiones es tan intenso que hace imposible la lactancia y las lleva a destetar al niño. Yo he tenido mucha suerte, porque sólo he sufrido pequeñas molestias y en ningún caso han interferido con la lactancia. Para aquéllas que si lo sufren, os animo diciendo que tanto el dolor como la agitación suelen desaparecer tras el primer trimestre.

Yo a mi hija no le veo ninguna gana de destetarse, pero no sé cómo llevará el seguir con la lactancia durante varios meses cuando no sale apenas leche. Tampoco sé si estoy preparada para el tándem, así que ya iré informando de cómo vamos avanzando.

¿Y vosotras?¿Dísteis el pecho embarazadas?¿destetasteis o seguistéis con el tándem?¿cúales fueron vuestras sensaciones?

Actualizo para añadir enlace:

Embarazo y lactancia: mi segundo trimestre

Embarazo y lactancia: mi tercer trimestre

email

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto, Lactancia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Embarazo y lactancia: mi primer trimestre

  1. cri cri dijo:

    Ains… cómo te entiendo! Yo ya estoy en la recta final del embarazo y han sido muchas las situaciones en mi contra por dar el pecho durante estos 9 meses, sobre todo de los “profesionales de la salud” pero mira ya estamos en las últimas semanas y no ha sucedido ninguna catástrofe de todas esas que se podían avecinar. Por supuesto que no ha sido un camino de rosas, más bien ha sido un camino de rosas con algunas espinas, pero ya lo dice J. Sabina “que no te vendan amor sin espinas…”.
    Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora, aunque haya sido dura mis miedo ahora están en puestos en el tándem, Irene aun no tiene 2 años y demanda mucha teta, no se como vamos a compaginarlo cuando llegue Adriana, supongo que al principio todo será un tanto “caótico” pero poco a poco iremos asentandonos y espero poder llevarlo lo mejor posible y por supuesto durante mucho tiempo, tanto tiempo como mis dos hijas quieran!!!!!!!!!!

    Un abrazo!
    cri cri

    • siriviri dijo:

      Espero que disfrutes de un tándem maravilloso!
      Yo prefiero no hacer muchos planes, porque no sé si mi hija se destetará o no, ya veremos. En cualquier caso, como la mia ya es “mayor” creo que, en caso de llegar al tandem, será menos cansado que cuando se llevan menos tiempo.
      Un besito

  2. Silvina dijo:

    Hola!!! q bueno saber q no soy la unica. Tengo un hijo de 2 años y dos meses come de todo pero solo toma teta no quiere otra leche y yo no se la quiero dar. Amo la Lactancia es una de las mejores experiencias de mi vida. Me senti confundida desde q me entere q estoy embarazada de 6 semanas. feliz por mi nuevo bb pero no se como continuar Hay dias q estoy tranqui y pienso q solo se acomodara. Y otros dias me pongo ansiosa al pensar como haremos para dormir por q Santy duerme conmigo y toma teta de noche. Se q es cuestion de esperar por ahi solo se desteta. Y no se muy bien como llevar adelante lactancia en tandem. Para variar aqui en Argentina soy un bicho raro por q Apoyo la lactancia prolongada, el colecho, tandem etc. Aqui se acostumbra a darles Mamadera urgente y q duerman en otro cuarto desde los 2 meses. En fin… Gracias al leer tu experiencia me siento acompañada. Saludos

    • siriviri dijo:

      Hola Silvina,

      Bueno, aquí en España tampoco es que a lactancia en tándem sea la opción más común, ni mucho menos. Yo tampoco me preocuparía mucho de cómo continuar, sobre todo porque no podemos saber si se destetará o no, o como actuará cuando llegue el nuevo hermanito. Creo que es más cuestión de ir improvisando. Mi nena tiene un añito más que el tuyo y creo que es más fácil, porque ya no toma de noche, pero me da miedo que cuando nazca la beba vuelva a despertarse, será cuestión de ir viendo cómo nos arreglamos en cada momento.

      Me alegro de que te haya gustado leer mi experiencia. Dentro de poco terminaré el segundo trimestre y ya contaré por aquí cómo me está yendo, y también cuando llegue el tándem (parece que mi hija no va a destetarse).
      Un abrazo y ánimos,

      Marina

      • Silvina dijo:

        Hola Marina: q bueno tener con quien compartir lo q siento. Es cierto hay q esperar para ver si se desteta o no. Creo q eso es algo q mi hijo me enseño a esperar el momento adecuado.A veces me acelero y el esta ahi recordandome q todo tiene su tiempo. Como diria Laura gutman etapa bien vivida etapa cumplida!
        Contame como va todo. Fue bueno encontrarte.
        un abrazo desde la Patagonia Argentina

  3. Es muy hermoso saber que hay madres que han optado por la lactancia prolongada. Empiezo a pensar si no estamos echando mano muy rápido de lo artificial. Vemos como la gente critica cuando una madre se decide por la lactancia prolongada, pero es curioso, hace unos años no se habían detectado tantos casos de cáncer y otras enfermedades como ahora….. No sería momento de parar un poco y permitir que al menos nuestros hijos tengan su leche natural mientras podamos? Ni siquiera los alimentos que tomamos por muy “naturales” se libran de llevar microbios o pesticidas, así que….. Salvo que una persona tenga su propia huerta y cultive sus productos nada esta garantizado al 100% que sea sano. Un biberón lo daría en caso de no poder dar pecho bajo ningún concepto (problemas de fuerza mayor), mientras pueda daré pecho hasta que el niño diga que no quiere mas.

  4. Luciana dijo:

    Estoy leyendo este artículo y me brinda algo de tranquilidad, dado que tengo un bebé de 6 meses al que estoy amamantando y estoy embarazada de pocas semanas nuevamente….y lo primero que me dijeron es que tengo un mes para dejar de amamantar….por qué? riesgo de pérdidas….y que al ser mi 3er embarazo (dado que también tengo una hija de 2 años ) voy a sentir mas fuertes las contracciones.
    Particulamente me pasaba que, aún sin saber que estaba embarazada sentia dolores en la panza…como calambres…y pensé que quizás era algún tema del utero..sin embargo con un test confirmé que estoy embarazada.
    Me encantaria decir amamantando a mi bebé..pero lógicamente no quiero poner en riesgo a su hermano en camino..por lo pronto continuaré y seguiré buscando información…

  5. Pingback: Mi experiencia de lactancia y embarazo… y la “agitación del amamantamiento” | Bebés y Especias

Deja un comentario