¿qué pañal de tela elegir para un recién nacido?

Uno de los aspectos importantes a la hora de elegir pañales para recién nacido es el tipo de tejido. En mi opinión, es mejor elegir tejidos naturales y si puede ser orgánicos para las delicadas pieles de los bebés más pequeños.

La otra cuestión a considerar es la talla. Dependiendo del tamaño del recién nacido podrá usar o no la talla pequeña, por ésto hay marcas que hacen pañales con tallaje especial para recién nacidos. Estos tienen la ventaja de que se puede pasar directamente a usar la talla mediana, sin necesidad de comprar la talla pequeña. No recomiendo los pañales de talla única para recién nacidos, puesto que no les ajustan bien y les abultan demasiado.

Los pañales predoblados son una buena opción para recién nacido, y además son muy económicos. A algunas madres no les parecen prácticos por tener que doblarlos, pero yo recomiendo probarlos porque con un poco de práctica se convierten en pañales baratos y funcionales para cubrir los primeros meses del bebé. Si optas por este tipo de pañal asegúrate de comprar los cobertores de talla XS,  que son especiales para este método.

Los pañales todo en uno tienen la ventaja de ser muy fáciles de poner. Es posible que los primeros días la madre esté desbordada y esto le resulte más fácil. Suelen ser también los preferidos de los padres. Los de imse vimse suelen funcionar muy bien con bebés de todos los tamaños, incluyendo recién nacidos.

Pañales ajustados – Son también una buena opción para recién nacido, menos económica que los predoblados, pero que ofrecen mucha absorción. Algunos, como los swaddlebees, tienen un botón para doblar el frontal y que no tape la zona del cordón umbilical.

Pañales rellenables: De momento no he encontrado ninguna que me convenza para recién nacidos.  Incluso las marcas más reputadas para bebés grandes, no las veo como lo más adecuado para los pequeños, por problemas de absorción o porque abulten demasiado.


Mi recomendación para empezar a usar pañales de tela con un bebé recién nacido es la misma que para bebés mayores: comprar un poco de cada y probar a ver qué tipo de pañales es el que nos va mejor. Un buen pack de prueba comprendería, por ejemplo: un pañal de franela, uno o dos paquetes de gasas, tres pañales ajustados de diferentes tipos, dos pañales todo en uno y dos cobertores diferentes. Se puede completar con forros lavables o desechables, toallitas lavables y jaboncitos y una bolsa de transporte.

*Los primeros días de vida, el bebé expulsa el meconio, que son las primeras heces, negras y pegajosas. En esos días es mejor utilizar pañales desechables. Hay varias marcas de desechables ecológicos en el mercado. Una vez que las cacas cambien a un color amarillo o naranja ya se puede empezar con los de tela.


email

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en pañales de tela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a ¿qué pañal de tela elegir para un recién nacido?

  1. higienicoskc dijo:

    Hola,

    Hoy en día para que usar pañal de tela?
    Existen en el mercado distintas calidades, especificaciones y modelos de los pañales desechables… además las empresas que los fabrican ya consideran muchos aspectos para el cuidado de la piel de los bebés.

Deja un comentario