¿Vuelta a la “fase oral” a los 3 años y medio?

Estoy bastante desconcertada, ya que desde hace unas semanas C. ha adoptado una costumbre que no tenía desde bebé, la de llevárselo todo a la boca. Esto incluye cualquier objeto que caiga en sus manos, porquerías cogidas del suelo, juguetes, libros, las mangas de la ropa, y también chupar cualquier cosa que esté a su alcance, incluso el cristal de las ventanas. Cuando no tiene nada a su alcance, como en el coche, se chupa los dedos y las manos.

A veces me enfado, especialmente cuando las “víctimas” son los puños de los jerseys y las camisetas, que termina destrozando, pero me doy cuenta de que lo hace de modo totalmente inconsciente y supongo que habrá una razón, aunque no alcanzo a comprender cúal. Ella sigue tomando pecho, con lo que se podría pensar que esa parte la debería tener cubierta y, aunque tiene el acceso limitado al pecho porque con el embarazo no me apetece darle todo el tiempo, todavía toma unas tres veces al día. Además este límite está establecido desde hace unos meses y esta nueva costumbre ha aparecido hace relativamente poco.

Normalmente cuando hay un cambio de conducta en un niño hay que mirar qué cambios se han producido, y en ese caso la única respuesta sería el embarazo, pero realmente me cuesta establecer una relación entre las dos cosas. Ella está deseando que nazca su hermana y no ha mostrado nerviosismo, regresión en otros campos o aumento de ninguna demanda por la situación, así que dudo que la causa sea ésa.

No es que lo vea como algo grave ni me preocupa excesivamente, pues estoy segura que, como todo, en un tiempo pasará, pero la verdad es que me asombra este comportamiento.

¿A alguien más le ha pasado? ¿Tenéis alguna idea de por qué puede ser?

email

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Mi familia. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a ¿Vuelta a la “fase oral” a los 3 años y medio?

  1. mariona dijo:

    pues aunque no lo veas claro… yo diria que el embarazo! el pol como mas avanzada estava mas canvios notava i quando nacio adria… no te digo nada… del dicho al echo va un trecho, ahora puede decir que le hace ilusion la hermanita y al nacer ve lo que realmente es la hermanita! no es por desanimar, es lo mas normal del mundo! es el sindrome del rey destronado!jajaja lo importante que todo passa!

  2. Malepa dijo:

    Hola, acabo de encontrar tu blog, lo que he leído me ha gustado mucho.Quería compartir contigo que mi hija tenía 3 años y 9 meses cuando nació su hermano, también tomaba pecho (también con reducción de tomas por mi parte por la sensibilidad) y lo único que noté es que chupaba todo, todo, todo, hasta el punto de hacerse heriditas alrededor de la boca. Así que le compré un mordedor frío, e incluso un chupete (que no había llevado nunca)para que si chupaba, fuera algo “controlado y más o menos limpio” , le duró un tiempecito, e igual que vino, se fue. Lo achaqué a la llegada de su hermano, a la expectación y emoción… Verás lo mucho que disfrutan juntas, y tú de verlas. féliz recta final, disfruta muchísimo del parto
    Malepa

    • siriviri dijo:

      Gracias por tu mensaje y por contarme tu experiencia. Mis hijas se llevarán lo mismo que los tuyos, así que me es muy útil ;) La verdad es que vamos un poquito mejor, pero sigue metiéndose cosas en la boca, sobre todo la ropa, que la deja hecha polvo. En fin, como tú dices, pienso que será una etapa que pasará tarde o temprano.

      Un saludo,

      Marina

Deja un comentario