Hay pañales de tela de talla única y otros que requieren dos o tres tallas desde el nacimiento hasta que el bebé deja el pañal. Os dejo algunas reflexiones sobre el tema para que podáis elegir la opción que mejor se adecue a vuestra situación y gustos personales.
*La principal ventaja de los pañales de talla única (unitalla) frente a los que van por tallas es, sin duda, el ahorro económico. Con esta opción se puede usar el mismo pañal desde que el bebé es pequeño hasta que deja el pañal. Aunque esto, como veremos más adelante, tiene sus desventajas.
*Los pañales de tela que se comercializan por tallas generalmente ajustan mejor.
Hacen menos bulto en la talla pequeña y son más absorbentes en la talla grande, por lo que se adecúan mejor al crecimiento del niño.
*Los unitalla sufren más desgaste que los de tallas. Esto hay que tenerlo en cuenta especialmente cuando se van a usar para más de un bebé. Es posible que al crecer con el primer bebé, se desgasten los cierres, sobre todo si son de velcro o cedan un poco las gomas. En este caso, al segundo bebé o posteriores le irán bien en la posición más grande pero no en la más pequeña. En este aspecto también depende la calidad del pañal y del cuidado con que se traten y laven.
Mis recomendaciones:
*No recomiendo usar pañales de talla única para recién nacidos o bebés pequeños. Esto es porque les abultan demasiado y generalmente no dan buen resultado. Es lógico pensar que es muy difícil que el mismo pañal vaya bien a un bebé de un mes o un niño de dos años y medio.
*Si le preocupa el tema económico o no quiere tener más hijos una buena opción es empezar con la talla Recién Nacido y luego pasar a los talla única. Así se saltarían la talla mediana, ahorrando bastante, sin usar los unitalla para el bebé pequeño. Generalmente de la talla Recién Nacido se puede pasar directamente a la talla mediana o a la talla única, saltando la pequeña. Por ello, cuando se planea empezar desde que el bebé nace, recomendamos esta opción. Si se empieza cuando el bebé tiene pocos meses es mejor empezar con la pequeña y luego pasar a la mediana o al unitalla.
Las tallas en los pañales de tela
Cada marca tiene su propio sistema de tallaje, por lo que es recomendable leer bien las indicaciones antes de comprarlos
*Hay muchas marcas de pañales, sobre todo ajustados que sólo hacen dos tallas o que hacen tres tallas, pero normalmente sólo se usan 2, puesto que el bebé deja el pañal antes de usar la tercera, que está más orientada a niños que todavía no controlan esfínteres. Es el caso, entre muchos otros de Bambinex, que sólo hace dos tallas, o Ella’s House, cuya talla dos llega hasta los 18kg.
*La mayoría de pañales rellenables hacen talla única o bien sistema en tres tallas. Nosotros no recomendamos los rellenables de talla pequeña pues pensamos que para recién nacido son más recomendables otros sistemas.
Más artículos sobre pañales de tela en este enlace
Para comprar pañales de tela sigue este enlace