Los cuatro grandes mitos de la dilatación en el parto

Lo que no sabes sobre el cuello del útero puede arruinarte el parto.

Traducción de Marina Romanos para el blog de bebé a go-go del artículo original publicado en birthologie.com

¿Qué es?  ¿Dónde está?

La mayoría de las mujeres no tienen ni idea de qué es el cuello del útero (cérvix), dónde está, su función o tan siquiera su apariencia. El cérvix está aquí:

 

Y así es como se ve desde abajo, parecido a un glande:

La primera vez que oí sobre anatomía reproductiva básica estaba embarazada de mi primer hijo, y lo único que realmente aprendí sobre el cérvix es que está en la parte inferior de mi útero (me lo imaginaba como la apertura de un globo y mi útero era el globo que se iba a expander), y que se tenía que dilatar de 0 a 10 centímetros en el parto. También tenía que hacerse menos espeso (borrarse) y pasar de una consistencia parecida a la punta de mi nariz a la de la capa de piel que hay entre los dedos índice y pulgar, como derritiéndose. Y que durante el parto era necesario que comprobaran regularmente el cuello uterino para comprobar que la dilatación progresaba.

Pero eso fue todo. Fue en mi formación como educadora prenatal y doula cuando descubrí más cosas sobre el cérvix. Cosas que cambiaron para siempre mi enfoque  del acompañamiento a mujeres durante el parto.

Mito sobre el cérvix número 1 : 10 es el número mágico.

No, no lo es. ¿Sabías que se puede dilatar más de 10 centímetros? ¿Qué?  ¿Ahora todas tenemos que dilatar tanto? Suena espeluznante! Es espeluznante ¿verdad?

En realidad no. Al menos no más espeluznante que dilatar hasta 10. Dilaté bastante más de 10 centímetros en mi último parto, y la cabeza de mi bebé midió 14,75 cm.  Eso es, dilaté hasta casi los 15 cm. Y además sobreviví. Y además no me dolió más que en mis otros partos en los que dilaté sólo 10. Así que, sólo porque estés dilatada de 10 centímetros no significa necesariamente que estés preparada para empujar. Si no sientes el impulso de empujar a los 10 cm y se te ordena que lo hagas, forzarás el cérvix a abrirse “en contra de su voluntad” y resultará dañado. Si tienes una epidural previa y no sientes este impulso, el riesgo de daños es todavía mayor.

Mito sobre el cérvix número 2. El cuello del útero dilata en una forma perfecta de círculo.

El cuello uterino no dilata como un círculo como se dibuja en las imágenes que enseñan la dilatación. En realidad se abre como la elipse dibujada más abajo.

“Se abre desde atrás hacia delante como una elipse. La apertura se encuentra enclavada en la parte trasera de la vagina y durante el inicio de la dilatación se abre hacia delante. En algún punto del proceso casi todas las mujeres tienen un reborde anterior (que significa que la parte superior del cérvix no está totalmente dilatado) porque es la última parte que sube sobre la cabeza del bebé. Que este reborde se detecte o no depende de si se realiza o cuando se realice un tacto vaginal. Un borde posterior es muy extraño porque esa parte del cérvix desaparece antes, o porque es difícil alcanzarla con los dedos.

Mito sobre el cérvix número 3. Los tactos vaginales no dañan el cérvix ni dificultan la dilatación.

La matrona Carla Hartley en Ancient Art Midwifery lo explica así:

“El cérvix no debería ser tocado, se produce una respuesta inflamatoria al material extraño (los guantes) y a la presión, y una respuesta hormonal. Al cuerpo puede resultarle confuso que, mientras intenta vaciar el útero, se de una interferencia desde el cuello del útero al ser tocado y manipulado de una manera extraña para él. LOS TACTOS VAGINALES NO SON FISIOLÓGICOS Y SUPONEN UNA INTERRUPCIÓN AL PROCESO NATURAL DEL PARTO.

Y sobre pujar… NO LO HAGAS… tu cuerpo sabe como expulsar un bebé sin tu ayuda, es un reflejo. Ni siquiera esperes tener ganas, sólo espera una sensación de tu cuerpo tomando el control absolutamente, sacando al bebé como está DISEÑADO para hacer.

Habló mucho sobre el abuso verbal y digital en el parto, y los tactos vaginales son un ejemplo de abuso digital.

Las matronas (y los obstetras y enfermeras) que piensan que los tactos vaginales son buenos o necesarios no tienen la formación suficiente o no están actualizados con los conocimientos científicos que prueban que el parto es más seguro si se deja tranquilo sin intervenir. La manera más segura de actuar una matrona es con las manos fuera y la boca cerrada.”

Mito sobre el cérvix número 4. Tu cuello uterino es diferente y está aislado de otras partes del cuerpo.

Ina May Gaskin, la madre de la matronería moderna ha acuñado un término llamado “la ley del esfínter”. Esta ley declara:

Los esfínteres (incluyendo el anal, cervical y vaginal) son los responsables de traer a tu bebé al mundo. Si los esfínteres están apretados, el parto no progresará y habrá más dolor.

¿Qué es exáctamente la ley del esfínter de Ina May?

1.  El esfínter anal, el cervical (el cuello del útero) y el vaginal funcionan mejor en una atmósfera de intimidad y privacidad. Por ejemplo, un baño con pestillo o un dormitorio donde las interrupciones son improbables o imposibles.

2.  Estos esfínteres no se pueden abrir a la fuerza ni responden bien a órdenes de pujar o relajar.

3.  Cuando el esfínter está en proceso de apertura, se puede cerrar repentinamente si la persona se enfada, asusta, es humillada o consciente de sí misma. ¿Por qué? Los niveles altos de adrenalina en el torrente sanguíneo no favorecen (y muchas veces impiden) la apertura de esfínteres. Estos factores inhibidores son una razón importante por la cual las mujeres en las sociedades tradicionales normalmente escogen otras mujeres, excepto en circunstancias extraordinarias, para acuompañarlas y atenderlas durante la dilatación y el parto.

4. El estado de relajación de la boca y la mandíbula está directamente relacionado a la habilidad del cérvix, la vagina y el ano para abrirse completamente.

Insisto, y en otras palabras:

Boca abierta = Cérvix abierto

Garganta abierta = Vagina abierta

Es casi imposible parir con eficacia con los labios apretados y la garganta cerrada. Puedes intentarlo ahora mismo… cuando relajas la mandíbula, abres la boca y la garganta, las nalgas se relajan automáticamente y te undes en la silla. Ina May habla de los beneficios de los besos, y de mantener la boca y los labios sueltos y abiertos. Besar también provoca la segregación de oxitocina y otras hormonas del amor que elevan la tolerancia al dolor y aceleran el parto.

Aquí hay un vídeo de Ina May Gaskin hablando de la ley del esfínter (en inglés)

Más información

Un vídeo donde se puede ver un cuello de útero sano:

Un artículo en este mismo blog sobre la no dilatación en el parto

Para aprender más sobre vuestro cuello del útero y cómo relajarlo, os recomiendo encarecidamente que visitéis el blog estudios sobre el útero.

email

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Los cuatro grandes mitos de la dilatación en el parto

  1. kore dijo:

    ¡Gracias! Estoy aprendiendo más ahora que en mi primer embarazo…

  2. ¡¡qué interesante!! muchas gracias por publicarlo!

  3. eva jose dijo:

    os va a parecer extraño,pero cuanto mas observaba cómo mi cuerpo sabía cagar solito, si yo le respetaba, mas me parecia que podia parir solito,…de hecho no empuje ni una sola vez de forma consciente en este ultimo parto, ni nadie me animó a empujar y mi hijo salio en tres o cuatro contracciones, en las que debía salir…
    Muy diferente de cuando no observaba a mi cuerpo, que siempre estaba extreñida, con almorranas, cagando deprisa y siempre en casa, nunca senti que fuera placentero…
    y en cuanto a mi anterior parto, los pujos dirigidos me dejaron el suelo pelvico destrozado…al tercer dia de parir, tuve prolapso de ano y he arrastrado un prolapso leve de vejiga hasta hoy…
    por tanto: ESCUCHA A TU CUERPO…EL SABE QUÉ HACER, COMO HACERLO Y CUANDO…
    TENEMOS TOOOOOOOOOOOODO LO QUE NECESITAMOS
    SABEMOS TOOOOOOOOOOOODO LO QUE TENEMOS QUE SABER

    a veces,confiamos mas en el conocimiento adquirido del exterior,…y todo el conocimiento está en nuestro interior
    Y SOBRETODO, ….SI CAMBIAS DE ACTITUD…¡¡TODO CAMBIARA!!

    Un beso Marina :)

    • Elisabet dijo:

      yo tengo un bebé de cuatro meses que pesó 4,15 kg y empujaba pero no salía, de tanto esfuerzo me acabó saliendo una almorrana, ojalá hubiese leído esto antes!!!!!!!! Aún noto “flojo” ahí abajo….

  4. Cece dijo:

    Tu blog me esta enseñando muchísimo. Yo perdí a mi primera bebé, tuve una infección uterina, contracciones, legrado, tactos, muchos tactos, antibióticos…me trataron mal, me medicalizaron hasta las narices. No me dejaron parir en paz, ni sola, ni con el padre de mi hija. Me dieron pastillas para cortar la leche. Me hicieron de todo (o mejor dicho, “lo que se debe hacer, siguieron el protocolo” ) y he arrastrado varios traumas por eso.

    Asique he decidido que mi próximo embarazo sera eso, mio…quiero parir, quiero sentir contracciones, elegir como nacerá mi bebé, quiero dar la teta. Es difícil encontrar un médico que te apoye en parir naturalmente en este mundo tan…, es más, aún no me animo a decirle toodo lo que pienso a mi ginecólogo, para ver si lo dejo o no, depende su rta.

    Pero tu blog me anima, me enseña que si voy a poder. Gracias por todos tus artículos!! Ceci.-

    • siriviri dijo:

      Qué duro lo que cuentas, lo siento muchísimo.
      Te deseo un segundo parto consciente y feliz, seguro que tendrás lo que tú deseas.
      Un abrazo!

    • Yan dijo:

      Que hermoso que pienses en tener otro bebé después de tan duro golpe! pero se puede! no puede ser que existan personas así , te deseo lo mejor y que disfrutes de dar a luz , porque un hijo es lo más hermoso que la vida te dá!!

  5. etna dijo:

    Muy buen post, me ha encantado y me ha hecho reflexionar sobre muchisimas cosas…

    En mi parto, en el momento del expulsivo cuando aparecio una matrona con un paño verde lleno de aparatos para cortarme se me pararon las contracciones y en cuanto aclare que de carte nada, todo se reanudo y en 2 pujos mas salio mi pequeño :)

    Voy a compartir tu post en mi blog (anotando que es tuyo, claro y enlazando tu blog) para que llegue a mas gente. Espero no te moleste. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad como mujeres sobre nuestro cuerpo para que empiecen a respetarnos y nuestros hijos lleguen al mundo en un ambiente de amor y no de violencia.

    besitos y muchas gracias
    Etna

  6. Mónica dijo:

    Igual parece un poco raro porque me citas , pero, ¿puedo enlazar tu post en mi blog http://estudiosobreelutero.blogspot.com?
    Me encantaría tener esta información en el blog.
    Un fuerte abrazo,
    Mónica

  7. Biencriando dijo:

    Excelente post!!!!! Qué buena información. Yo parí hace 9 meses en un maravilloso parto respetado y doy fe: pujar es un reflejo y si te dejas llevar ni te das cuenta cuando lo haces y la relación entre los esfínteres es así, naturalmente ligados! Me parece fundamental que las mujeres contemos con esta información, nos da poder sobre nuestro cuerpo y confianza en nuestra fisiología; si me lo permites lo publico en mi blog, ( http://aupitademamaypapa.blogspot.com/ ) enlazándote, por supuesto!
    Cariños y te sigo
    Melina

  8. sandy dijo:

    tengo una gran duda acaso entonces cuando una mujer llega al hospital con 6 cm de abierto es posoble que cierre a 3cm en vez de abrir para el parto?

    • siriviri dijo:

      Voy a preguntarlo a los profesionales y te respondo ;)

    • taty dijo:

      Es posible, en un acto de huida, de peligro el parto se para y es logico que el cervix se cierre. BEsos

      • Esther dijo:

        Doy fe de que es posible porque me sucedió a mi… Llegué contentísima, animada, y con 6 centímetros (casi 7 me dijeron) de dilatación que se redujeron a los 20 minutos de llegar al hospital a 5 porque nos rompieron la bolsa de aguas sin avisar. Las contracciones también se espaciaron.
        Quiero denunciar a esa energúmena, pero la gente me dice que no servirá para nada. El resto del personal fue estupendo, pero… yo sentí que mi parto ya se había quebrado. ¿Cómo se puede actuar para que no suceda esto con los profesionales?

    • Erica dijo:

      Si es posible Ina May habla precisamente de eso, aunque muchos doctores no lo quieren aceptar y piensan que fue un error. Aqui te dejo el link para que leas, http://www.inamay.com/article/going-backwards-concept-pasmo

    • Silvina dijo:

      Si la dilatación era realmente de 6 cm no se cierra, lo que si puede suceder es que ante una situación donde aparece el miedo, la angustia, estres, si puede detenerse y no avanzar hacia el parto. Saludos.

  9. Wow, ¡Qué bien que haya blogs como este! Profesional, próximo, abierto y familiar. Seguro que muchas mamás y futuras mamás y papás se beneficiarán de vuestro hermoso trabajo.

  10. Pingback: Mitos sobre el cuello del útero « Madre 2.0

  11. Pingback: Mitos sobre el cuello del útero | Madre 2.0

  12. Me ha encantado: buena información y explicada de manera excelente!!! :-)

    • victoria dijo:

      En mexico di aluz a mis dos ninas voy x la tercera la primera cada contraccion m asustava mucho i iva al hospital pero me lastimavan tanto k m traume asi k desidi en el segundo embarazo llegar asta q avia sangrado m relaje muy bien yo sola recuerdo k puje una ves asi k tus consejos son buenos ahi k tener un parto normal i seguro ..tengo 9meses m nena se mueve mucho pero todos los 8meses tube muchas contracciones pero m relajaba mucho i se me pasaban pero hoy en dia estoy preocupada xk tengo miedo k seme pase el parto como puedo saver s se pasa alguien save k m aconsehan soy vicky vesos a todas y bendiciones …..

  13. saritaesmama dijo:

    En primer lugar felicitarte por el blog. Cada vez que busco información sobre algo acaba apareciendo por algún lado, y siempre con una información maravillosa. Ahora me estoy preparando para mi tercer parto. En el primero me pusieron la epidural así que de empujar nada, en el segundo no me dejé tratar como en el primero, y aunque empujé según mis instintos, tenía una matrona gritona al lado (a la que ignoraba deliberadamente) diciéndome lo que tenía que hacer, por lo que tampoco pasé este periodo con tranquilidad. Ahora me preparo para un parto diferente, todavía no se si en casa o en un hospital cercano que parece que respeta el proceso del parto de forma natural. Este post es una maravilla, para reafirmarme en mi instinto, y para comprender porqué es él, el que manda. Gracias por todo.

  14. Me encantó el blog! Saludos desde Buenos Aires!
    Ro

  15. Silvia dijo:

    Hola estoy embarazada de mi tercera hija y se que puedo y quiero tener un parto normal
    Solamente que mis dos hijas nacieron de cesarias una por presentacion de carita y la otra por que no me respetaron el largo tiempo que este parto necesitaba para nacer naturalmente
    Mi pregunta es: podre tener un parto normal y natural? en los hopitale dicen que tendre cesaria por que corro el riego de que mi herida reviente es verdad? como puedo hacer para hacer valer mi dereho de tener un parto natural e ir contra las reglas del hospital donde nacera mi bb en Florianopolis Brasil
    Gracias y aguardo tu respuesta

  16. Elena dijo:

    Hola, acabo de leer esta publicación y me ha encantado, soy doula de Colombia y el tema esta expuesto con mucha claridad, me permites publicarlo en mi blog?.

    Muchas gracias

    Elena

  17. gloria dijo:

    Soy Obstetra muy ciertoooooooooo .. gracias por compartir vuestra infomacion siempre es util para nuestros conocimientos.. yo por ejemplo nuca esfuerzo el proceso del parto sabemos que fisiologico y solo vigilar … muchas gracias

  18. Bell de Alillo dijo:

    wow….me encanto!

  19. Fidel Ponce dijo:

    Les publicamos su gran articulo en nuestro fan page http://www.facebook.com/dolorparto?ref=hl ;)

  20. Excelente artículo! Con tu permiso, lo voy a traducir y compartirlo con mis amig@s francófon@s… obviamente citaré la fuente! BRAVO por el blog!

  21. Ah! me faltó decir que desde que empecé a pracfticar el auto-examen ginecológico, este tipo de intrusiones y agresiones me parecen cada vez más superfluas: si cada mujer conociera cómo es su cérvix desde la adolescencia, nadie se atrevería a obligarla ni a someterla a tactos. les es tan fácil el hacernos creer que los tactos son necesarios porque nosotras mismas no nos sentimos autorizadas a ejercer nuestra autoridad! esto cambia radiclamente con el auto-examen!

  22. Pingback: Les quatre plus grands mythes sur la dilatation du col | artemisabruxelles

  23. caro dijo:

    muchas gracias por toda esta informacion, voy por mi 2do parto, el anterior fue una cesarea, asi que estoy absorviendo todo lo que puedo para hacer mio este parto y poder disfrutarlo y lograrlo con el apoyo o no del sistema de salud , ;)

  24. Gracias por compartir la información! Es muy interesante.

  25. Carol dijo:

    Parí hace 6 meses. Me puse de parto al romper aguas en casa, allí empezaron las contracciones, llegue al hospital dilatada de 2cm, y tras 16horas solo dilate 3cm, a que se debe eso? porque no dilate más? es posible que pueda volver a pasarme? acabo en cesarea, ya que mi pequeña empujaba pero no podia salir. Me han quedado muchas dudas sobre la dilatación, espero puedas aclararme alguna… :)

  26. Fatima dijo:

    Muy sorprendente, me relaja el saber esta información. Yo todavía no planeo tener hijos, pero la verdad tenía miedo de hacerlo por el dolor y las incomodidades de los partos actuales…Gracias, ahora sé que no hay que temer… Saludos desde Colima, México.

  27. claudia dijo:

    hola tengo 35 años y mi primer embarazo mis amigas me han traumado cn lo dl parto.solo espero a pesar de los dolores poder relajarme cmo para q todo sea natural.gracias x la info..

  28. Nadia Ruiz Alba dijo:

    Mil gracias por esta valiosa información. Solo apoyándonos entre nosotras podremos cambiar poco a poco la concepción social sobre el parto y ser más felices. Desde que estoy embarazada me doy cuenta de que para parir y criar a gusto hace falta muchísimo apoyo, y este blog sin duda contribuye muchísimo. Un beso gigante para su autora!!!

  29. Milagro Picado dijo:

    Hola me encanto su articulo eso me da esperanzas de q si puedo lograr que mi parto sea lo mas natural posible. Quisiera me ayudaras he buscado informacion y no encuentro y pienso q es un tema importante q deberias tratar. En enero me hicieron un cono leep y me cortaron 2 cm de cervix segun entiendo y en mayo me di cuenta de mi embarazo. Sera q es necesario el cerclaje para q mi embarazo llegue a su termino y q toda posibilidad de parto natural es negada y tengo q conformarme con cesarea? Por favor ayudame con este tema q casi no encuentro informacion

  30. Kenya Pereira dijo:

    Desearía fueran tan amables de contestarme una duda: es la siguiente, mi hermana tuvo una cesaría, por que hasta donde yo sabía no había dilatado más de dos centímetros, hoy me dice que dilato nueve, pero le hicieron la cirugía por que el bebe nunca descendió y que según el doctor dijo (comenta ella ) que estaba muy cansada para pujar ¿Es posible dilatar y que el bebe no descienda? y acaso te hacen una cesaría por considerar que estas cansada, cuando cualquier mujer que haya tenido una labor de parto sabe que es cansado.

  31. karina fuentes dijo:

    Excelente información gracias por compartir , Abrazos y Bendiciones

  32. marianella jara piedra dijo:

    creo fielmente que tu cuerpo sabe q tiene q hacer, si se educara mejor a las mujeres en estos temas seria para ellas mas facil el acto de parir, a 11 semanas de mi fecha probable de parto espero poder realizar la labor de parto de la forma mas tranquila q pueda y con la minima intervencion. durante mi primer parto fue un escenario algo diferente pero puedo decir q tuve cierta autonomia en ciertas cosas y desiciones d como queria q se me ayudara y puedo decir que no me fue mal

  33. Me ha encantado la publicación. Había leído cosas sobre ello pero tengo que reconocer que nunca me imaginé lo de apretar la mandíbula… y que gran razón.

    Gracias!

  34. cris dijo:

    Qué interesante tu post! Aunque tengo una duda: ¿el tamaño de la cabeza del bebé es necesariamente proporcional a la dilatación del cervix (si es de 15 cm entonces el cervix debe dilatarse 15)?? No se supone que el cráneo del bebé no ha terminado de formarse, es decir aún es “flexible”, precisamente para poder adaptarse al canal de parto? Muchas gracias!!!

  35. marybel dijo:

    y que me puedes decir de la sobremanipulacion del recien nacido al momento del parto. Si un bebe nace llorando, sano y energico, ¡por que las enfermeras te lo quitan apenas nace y lo atragantan con bombillas, le introducen sondas y etc etc?

  36. anna salvia dijo:

    Muchas gracias por el artículo. Comparto un artículo mío sobre el cuello del útero (https://viajealciclomenstrual.wordpress.com/2013/06/18/conociendo-el-cuello-del-utero/) y la magnífica web http://www.beautifulcervix.com con muchas fotos del cuello del útero. Hasta pronto!

  37. piculera dijo:

    Muy interesante. Debería haber mucha más información a la embarazada, la verdad. A mi no me hicieron muchos tactos, pero sí alguno.
    En el parto me pusieron tanta epidural que no sabía cómo empujar y hacia donde. Recuerdo a la comadrona casi aplastándome la barriga con todas sus fuerzas subida a un escalón. Al final usaron ventosa…

  38. mamycoach dijo:

    Hola. Soy matrona y me encanta tu explicación. Puedo usar parte de tu información en unos talleres de educación maternal que estoy preparando y en mi blog?

    • siriviri dijo:

      Como he puesto en otro comentario, el contenido del blog se puede reproducir siempre que no se modifique y se cite la fuente. Un saludo

  39. Hola! Me ha parecido una entrada excelente! Sobre todo porque las fuentes son lo más de lo más. Ina May Gaskin y Carla Hartley son eminencias de la matronería en EEUU, todas las matronas en España deberían leer los libros de estas señoras para aprender cómo es el verdadero arte de la matronería. Saludos de una española en Canadá y futura matrona formada precisamente en AAMI ( Ancient Art Midwifery Institute)!

  40. ruth dijo:

    hola mi nombre es Ruth tengo 31 años y estoy esperando mi primer bebe (mujercita), estoy de 27 semanas y soy Boliviana.
    Llevo tres días sin salir de casa y no paro de leer y ver vídeos sobre ” Partos Naturales no medicalizados”, he visitado varios blogs, varios artículos etc…
    La verdad no se por donde empezar a contarles mi inquietud. En mi ciudad no hay nada de que una decida o que una opine. Allí la mentalidad es otra.
    Para empezar las mujeres de clase media alta, se pagan una cesárea; ya sea, por que es la moda, por miedo al dolor y por que en mi sociedad se dice que LA CESÁREA ES EL MÉTODO MAS SEGURO.
    Las mujeres de clase media asisten al seguro materno infantil (SUMI) osea el público que cubre a las mujeres embarazadas y a los niños hasta los cinco años.
    Siendo que mi país es considerado un pais tercermundista, las condiciones en que se pare en las maternidades públicas no son lo ideal a todo lo que mencionan que sería ideal.
    Allí los médicos ya sean públicos o pagados por tu propio dinero son altaneros son prepotentes y sobre todo te tratan de mala manera ya sea porque OPINES o porque NO ENTIENDAS LO QUE PASA CONTIGO sea embarazo o sea una enfermedad.
    Tengo familia que ha parido de “forma natural” en la maternidad, pero desde las enfermeras y parteras como le llamamos allí es trato es brusco y no es nada humano o cariñoso.
    Les explico un poquito mas o menos lo que se que pasa dentro de la sala paritoria, Para empezar no te atiende tú ginecólogo al menos que tengas una suerte tremenda para que este de turno el mismo día y hora, durante el embarazo no te sigue una partera especifica. A estas señoras te las encuentras ya el día del parto.
    Y lo que mas me sobresalta y me asusta es que como están todas en una misma sala pasa el medico de turno con los estudiantes y venga a mostrar tu vagina a todo el mundo (donde queda el derecho a la intimidad), y eso no es todo falta que le diga que los estudiantes te van palpando para ver el grado de dilatación.
    Y nadie puede decir nada, no tienes como quejarte o enfadarte o negarte.
    Porque ya siendo amable con el personal que te atienden te atienden tan de mala forma imagínense si se te ocurre mostrar mala cara o refunfuñar.
    En fin todo lo que relato es sin ánimos de ofender a nadie ni de criticar. Sé que pueden haber muchas clases de opiniones y que a unas les parezca bien o mal pero es lo que sé y lo que he visto incluso en mi propia familia.
    En fin para ya no aburrirlas mi miedo o mi interrogante es………… NO SE QUE HACER¡¡¡¡
    Yo estoy casi segura que lo que yó quiero es parir de forma natural y tener el control todo el tiempo de mi cuerpo y de mi parto. No quiero ser medicalizada ni cortada ni maltratada. Quiero dejar fluir el parto de una forma natural, se que es una etapa muy dificil pero estoy segura que si Dios nos ha diseñado para parir mi cuerpo responderá y sabrá que hacer.
    Por todas las explicaciones que le eh dado es que se me ocurre la idea de “PARIR EN CASA”, contratar una enfermera – partera. Eso sí, si mi embarazo sigue siendo normal hasta el final y no hay peligro de nada.
    La cosa es que no se como decírselo a mi pareja y a mi familia. Hice un comentario sobre querer parir en casa y la forma que me contestaron fue que no me este haciendo la macha y que me deje de burreras y que tenia que ir si o si a un hospital.
    No se como afrontar esta batalla. :(
    Muchas gracias por su tiempo.
    Y disculpas si aburrí a alguien.
    Saludos a todas y FELICIDADES POR EL BLOGS, paginas como esta son tan útiles para guiarnos y para poder decidir. También agradecer a todas aquellas mamas y futuras mamas que dejan sus comentarios, porque una aprende de cada experiencia ya sea positiva o negativa.
    Dios las bendiga a todas en especial a la creadora de este blogs.

    • siriviri dijo:

      Hola Ruth,

      Me gustaría ayudarte, pero no tengo ni idea de cúal es la mejor opción para parir allí en colombia. Espero que alguien te pueda ayudar en los comentarios. En este blog encontrarás información sobre el parto domiciliario, también te puedes pasar por la web el parto es nuestro. Te deseo que consigas tu parto soñado. Mucho ánimo,
      Marina

  41. Huara dijo:

    TREMENDA INFORMACIÓ QUE PUSISTE SOBRE LA MESA!, muy útil.
    gracias por este trabajo, tan completo sobre un tema tan oculto, estamos investigando sobre la Fisiología del parto, y no hemos encontrado aun nada como lo aquí publicado.
    Te felicitamos. y si no te molesta nosotros también lo publicaremos en nuestro blog,
    ( http://papiyma.blogspot.com/ ) enlazándote, obvio =). un Beso Papi y Má

  42. aleyda dijo:

    lastima no haberlo sabido. tengo dos hijos la menor tiene cuatro y ambos fueron inducidos sin tener nada de dolor con pitosin y la verdad nos presionan mucho cuando llegamos a diez no quiero repetir ese trauma

  43. Tsinane Pe dijo:

    Cuatro días antes de que aceptaran internarme en el hospital ya había botado el tapón mucoso. Estaba en el servicio de emergencia de un hospital público y esta era la cuarta o quinta vez que acudía y que los médicos me decían “regresa cuando dilates más”. Yo no dilataba el dolor aumentaba y se me subió un poco la presión. Finalmente un lunes por la mañana me internaron y enviaron a la sala de dilatación. Me inyectaron oxitocina y estuve tratando de dilatar desde las 11 de la mañana hasta casi las 6 de la tarde. Nunca pasé de 2 o 3 o 4 cm, me hicieron varias veces tacto vaginal, y cada uno/una tenía una opinión diferente. De manera simultánea tenía conectada una bolsa colectora de orina porque el bebé obstruía mi sistema urinario. Un poco antes de las 6 de la tarde la bolsa colectora de orina colecto orina con sangre. Fue entonces cuando se percataron que mi presión había subido demasiado. Me programaron una cesárea de emergencia. Para ese momento mi visión era borrosa. Entre a la sala de operaciones, me colocaron anestesia epidural localizada, y estuve alerta durante toda la cesárea. No sé si porque se pasó de la fecha o porque duro mucho tiempo la inducción o quizás por mi presión alta pero había meconio en el líquido amniótico y a mi bebé le practicaron lavado gástrico. Pese a eso mi bebé estaba en buenas condiciones pero yo quedé 12 días hospitalizada porque tenía una ligera fiebre que no bajaba y no me daban el alta. El diagnóstico fue infección urinaria probablemente como consecuencia de la bolsa colectora de orina que tuve conectada hasta después del parto. Salí con 6 de hemoglobina del hospital (mi última prueba antes de ingresar decía que tenía casi 12), y estuve en casa aún con mareos y sintiendo mucha fragilidad. Ahora luego de casi tres meses me encuentro mejor y les escribo esto porque pienso puede ayudarle a alguien por aquí. Sobre el texto leído: ahora tengo una nueva teoría en relación al porqué se me subió la presión…

  44. jovani Enrique Hernandez Romero dijo:

    Por que a mí esposa ledicen que nadamas tiene 1de litación y no pasa de ay que podemos hacer ayudenos por favor

  45. Amaya dijo:

    Enhorabuena por tu blog.
    Es un verdadero placer leerte, me parece que expones de manera muy clara y concisa, mucha información de gran valía.
    Con permiso, lo publicaré en mi Facebook.
    Un abrazo y !no dejes de escribir!

  46. Nanyelly Romero dijo:

    hola me gusto mucho tu publicación tengo una duda, tengo 23 años y un niño de años y medio, estoy embarazada tengo 32 semanas con mi primer hijo no dilate de manera natural llegue a las 41 semanas sin dolores y me provocaron el parto, después de 12 horas tuve a mi hijo. QUE POSIBILIDAD HAY DE QUE ESTA VEZ SI DILATE DE FORMA NATURAL? O HAY MAS PROBABILIDAD DE QUE SEA IGUAL? POR FAVOR RESPONDA MUCHAS GRACIAS.

    • Marina dijo:

      Hola Nanyelly,
      El embarazo de forma natural dura entre 37 y 42 semanas. Si no hubo una razón médica para la inducción no es que no dilatases de forma natural, sino que te indujeron el parto antes de que tu embarazo se hubiera terminado. Igual si tu médico hubiera esperado unos días te hubieses puesto de parto de forma espontánea.
      La duración no tiene por qué ser la misma en diferentes embarazos. Te recomiendo que leas este artículo que se ajusta a tu caso:
      http://www.bebeagogo.com/2011/07/11/sobre-las-fpp-fecha-probable-de-parto-y-contra-ellas/
      Un abrazo

  47. angela dijo:

    tengo 20 años y mido 1.54 tengo 39 semanas de embarazo y me han programado una cesaria para el proximo lunes porque mi ginecologa dice que la bebe es muy grande que pesa 3700 gramos y por mi estatura no la puedo tener de forma natural, lo mas triste es que hasta ahora no he sentido contracciones ni nada por el estilo me podrias decir si la puedo tener de forma natural sin ningun peligro YO NO QUIERO UNA CESAREA ayudame por favor que me recomiendas gracias

    • Marina dijo:

      Lamento haber visto este mensaje tarde, ya que estaba de vacaciones.
      En principio mi recomendación es buscar un profesional o centro respetuoso con el proceso fisiológico del parto.
      Espero que haya ido todo bien

      • angela dijo:

        muchas gracias ya tuve mi bebe me hicieron cesaría el 8 de septiembre y la verdad es que si es bien grande midio 1.52 y peso 3700 gramos, ahora me encuentro en recuperación, pero aun estoy muy hinchada mas que todo el abdomen y no se como bajar, a y la estoy amamantando me ha salido bastante leche gracias a Dios
        ,

Deja un comentario