¿Cómo prepararse para una lactancia exitosa?

Al buscar en google “preparase para la lactancia” o “preparar la lactancia en el embarazo” todas los primeros resultados son de páginas que ofrecen instrucciones para preparar los

Aparato de tortura inútil para mamás con pezones planos o invertidos

Aparato de tortura inútil para mamás con pezones planos o invertidos

pezones en el embarazo, pero esto no sólo es innecesario, sino que además esta contraindicado. Llevarlos al aire, aplicar cremas, usar aparatos desfasados para preparar el pezón, masajear el pecho.

Es lógica la inquietud de las futuras madres por saber qué acciones pueden tomar ya desde el embarazo para conseguir una lactancia exitosa, ya que demasiado a menudo las historias que nos cuentan son de lactancias fallidas: la madre que no tuvo leche, la suegra a la que se le retiró la leche por un disgusto, la vecina a la que el bebé le hacía grietas… Entonces, ¿Qué podemos hacer para evitar que nos pasen estas cosas? Estos son cuatro consejos para prepararte para la lactancia

1. Acude a un grupo de lactancia. Sí, aunque estés embarazada y no tengas todavía a tu bebé, ir a un grupo de lactancia te va a ayudar no sólo a responder tus duda, sino también a crear la confianza que necesitas en tu cuerpo y su capacidad de alimentar a tu bebé. Además crearás los contactos necesarios para tener a quién acudir en caso de dudas en los primeros días de tu bebé.

Aquí tienes un enlace donde puedes encontrar el grupo de lactancia más cercano a tu domicilio.

2. Lee libros con información fiable y científica sobre la lactancia materna. La información es poder, pero hay que cuidar las fuentes de donde la obtenemos. Las historias de lactancia de nuestras allegadas muchas veces sólo nos hacen desarrollar una desconfianza ante nuestra capacidad de amamantar, al informarnos nos damos cuenta de que el cuerpo de la mujer está perfectamente preparado para amamantar.

Algunos libros que puedes consultar son:

*Un regalo para toda la vida, de Carlos González, una guía básica de lactancia.

*El arte femenino de amamantar

3. Asegúrate el apoyo en el postparto. Tu pareja o quien te vaya a acompañar en el postparto debe tener claro que la lactancia materna es importante para tí y que necesitarás apoyo para sacarla adelante.   Sería genial que tu pareja se informara sobre el funcionamiento de la lactancia e interviniera en el caso de que recibieras presión o críticas por parte de otras personas.

4. Planear las visitas que recibiréis en los primeros días. Este es un tema espinoso, ya que cuando damos a luz tanto la familia como los amigos están impacientes y deseosos de venir a conocer al bebé. El problema se plantea cuando estas visitas son excesivas en número y en duración y la madre en lugar de estar desansando, conociendo a su bebé y estableciendo la lactancia, se tiene que dedicar a poner cafés y limpiar el desorden. Los primeros días en el hospital y en casa son muy importantes para la lactancia. El bebé necesita tranquilidad para adaptarse a la vida fuera del útero y aprender a mamar correctamente, cosa que hará por sí sólo si le dejamos tranquilo. Cuando vienen muchas visitas, se van pasando el bebé de una a otra, puede ser que el bebé se sobreestimule y se le pase la hora de comer con lo que, una vez se hayan ido las visitas, esté más hambriento y ansioso de lo que debería y no se enganche debidamente al pecho.  Además la madre debería ser capaz de aprovechar para descansar cuando el bebé duerme.
Es conveniente pedir que durante los primeros días sólo vengan los más allegados y en espacios cortos de tiempo. Va a haber mucho tiempo después para que todo el mundo pueda conocer al bebé y pasar tiempo con él.

Entonces,  ¿no es necelactanciasario preparar los pezones?

No, ni siquiera en el caso de tener pezones planos o invertidos. Las cremas y los aparatos que venden para preparar los pezones no ayudan y pueden lastimar el tejido, y los masajes pueden provocar un parto prematuro. Todos los tipos de pezón son válidos para la lactancia materna, si los tuyos son planos o invertidos te recomiendo este artículo de alba lactancia materna.

email

Entradas relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín!
Apúntate a nuestra lista para no perderte las novedades del blog y ofertas exclusivas. Cada semana una oferta nueva única para suscriptores. Nunca nunca nunca te enviaremos spam. ¡Es gratis!
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario