Alivio natural del dolor en el parto: inyección de agua estéril

Con la entrada de hoy comienza una serie de post sobre los diferentes métodos naturales inyecciones de agua esteril en el rombo de michaelis para alivio del dolor en el partode alivio del dolor en el parto. Con métodos naturales me refiero a no farmacológicos. Estas entradas se irán publicando semanalmente todos los viernes. El primer capítulo de esta serie que empieza hoy habla de las inyecciones de agua estéril  en el área sacral, lo que se denomina el rombo de Michaelis.

Una de las partes del cuerpo que más sufre durante el parto es  la zona baja de la espalda. Es muy frecuente que la mujer que da a luz tenga dolor en el hueso sacro y sus alrededores, que puede ser especialmente intenso en los partos con el bebé en presentación posterior. Esto quiere decir que la cabecita está hacia abajo pero la espalda del bebé está hacia la espalda de la madre y las rodillas hacia el abdomen, el bebé “mirando hacia fuera”. Con esta presentación son frecuentes los llamados “partos de riñones” porque el dolor se concentra en esa zona . Las inyecciones de agua destilada consiguen un rápido alivio en todo el área lumbar.

¿En qué consisten las inyecciones de agua estéril durante el parto?

Se infiltran pequeñas cantidades (apróximadamente 1 ml) en uno o varios puntos del rombo de michaelis, generalmente son cuatro punciones. Se puede hacer mediante inyección intradérmica o subcutánea,  la intradérmica es más dolorosa (como una picadura de avispa) y el resultado según las estadísticas es ligeramente más efectivo. Muchos profesionales eligen subcutáneas por la intensidad más baja del dolor en la aplicación. El rombo de michaelis está en la parte baja de la espalda y es la figura imaginaria que se forma entre los hoyuelos lumbares, el final del surco de la columna y el principio de los glúteos.

Al inyectarse el agua se produce una sensación punzante o un ardor intenso en la zona lumbar que dura unos 30-90 segundos seguida de un alivio inmediato del dolor de la espalda.

Las infiltraciones de agua destilada en el rombo de Michaelis es una técnica anestésica basada en la teoría de la compuerta ideada por Patrick Wall y Ronald Melzack. Según estos investigadores los estímulosde presión viajan por fibras nerviosas de transmisión rápida mielinizadas (Fibras A) que a nivel del hasta posterior de la medula espinal,  interrumpe el paso por al haz espino-talámico de los estímulos dolorosos que proceden de fibras de transmisión lenta no mielinizadas (fibras C). Es decir, simplificando mucho, el estímulo de la presión del agua bloquea la llegada de la sensación del dolor al cerebro.

Años más tarde el mismo Melzack propuso la teoría de la neuromatriz en la que plantea
que cada persona  sentirá el dolor de forma diferente dependiendo también de factores emocionales, cognitivos y ambientales, lo que explica que en cada caso los resultados pueden variar.

¿Cual es la efectividad de las infiltraciones de agua estéril?

Es una técnica muy eficaz para reducir el dolor en el parto, y el alivio se nota en la siguiente contracción. El efecto analgésico llega a su punto máximo a los 30 minutos desde la administración y dura entre 60 y 120 minutos, normalmente una hora y media más o menos.  Si el parto es largo se puede repetir.

¿Cómo se aplica esta técnica?

*Se administra 1 ml de agua estéril con agujas del calibre 25.

*Es mejor hacerlo entre dos matronas para poder hacer las cuatro punciones rápidamente, ya que al ser dolorosas en un inicio sino es posible que la mujer se niegue a que le pongan más.

*No tocar ni frotar la zona e impedir que la mujer instintivamente lo haga, ya que es necesaria la sensación de picazón durante unos segundos para que la anestesia sea efectiva.

*Las matronas suecas inyectan tomando como referencia el punto que les marca la madre como el de mayor dolor, haciendo cuatro punciones bien en línea o bien como los cuatro puntos de un rombo.

Ventajas e inconvenientes de las inyecciones de agua destilada

Ventajas

Alta efectividad

Alivio inmediato del dolor, lo que hace que la mujer se pueda relajar, los músculos púbicos y perineales se destensan y la dilatación se acelera, el parto fluye.

Son totalmente inocuas, sin ningún riesgo ni efecto secundario para la madre ni el bebé.

En los estudios se ven tasas de cesáreas más bajas en mujeres que optaron por esta técnica.

Inconvenientes:

Aunque en los países escandinavos es una técnica que se emplea con frecuencia, en España es bastante desconocida. Por esta razón deberás encontrar una matrona que se preste a hacerlo y hablar con ella antes del parto si fuera posible.

La inyección produce un dolor punzante o ardor en el momento de la aplicación que puede durar hasta dos minutos.

Estudios científicos

Los estudios científicos que he encontrado no son muy fiables por la metodología: en muchos el grupo de control eran mujeres a las que se les infiltraba suero, con lo que el resultado es confuso.

En esta revisión de cuatro estudios publicada en pubmed las conclusiones es que las inyecciones de agua estéril sí son efectivas. Este estudio egipcio también concuerda en la efectividad.

Otro estudio dice que las inyecciones de agua estéril son más efectivas que la acupuntura en el parto.

Sin embargo las conclusiones de este publicado en Cochrane es que no se encontraron diferencias entre las mujeres a las que se le inyectó agua destilada y aquellas a las que se les inyectó suero salino.

Otros artículos de la serie publicados hasta el momento:
2. Vocalización y canto carnático
3. Acupuntura para el dolor de parto
4. El masaje en el parto
5. El parto en el agua, el agua en el parto
6. El óxido nitroso

7. La doula

8. Visualización en el parto y autohipnosis

 

 

email

Entradas relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín!
Apúntate a nuestra lista para no perderte las novedades del blog y ofertas exclusivas. Cada semana una oferta nueva única para suscriptores. Nunca nunca nunca te enviaremos spam. ¡Es gratis!
Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Alivio natural del dolor en el parto: inyección de agua estéril

  1. ¡Me interesa mucho esta serie! Yo daré a luz en un hospital público. En realidad lo que me apetecería sería dar a luz en el agua, pero no me siento cómoda estando lejos de un hospital y ahora mismo ningún hospital cercano lo ofrece. El caso es que quisiera dar a luz sin epidural y sin oxitocina (espero que esto lo respeten) y me encantará ir conociendo posibles métodos para aliviar el dolor de forma natural, que no pueda ser un obstáculo para experimentar plenamente mi parto e iniciar la lactancia sin problemas. A ver si en futuras entregas las opciones son más accesibles en un hospital público. ¡Gracias por el artículo!

    • Marina dijo:

      La pena es que al parir en los hospitales públicos no se sepa con antelación quién te va a atender en el parto. Así es imposible pactar posibles acuerdos como esta analgesia. También es un rollo que en muy pocos ofrezcan bañeras. Pero bueno.. hay que ir construyendo el cambio poco a poco :)

      Iré publicando una semanalmete si todo va bien, espero que te sirvan :)

  2. Me ha encantado! Aunque ya me habían hablado, me ha gustado la explicación detallada. Sólo una pregunta, no me queda claro si son 0,1ml o 1 ml de agua estéril en cada uno de los 4 puntos. Gracias!

    • Marina dijo:

      Por lo que he ido leyendo es 0,1 ml en cada uno de los puntos en la intradérmica o 0,5 ml en la subcutánea. La cantidad de puntos suelen ser cuatro aunque en España se hace con dos, y parece que la eficacia es la misma. La verdad es que no hay un protocolo definido y cada profesional tiene su modo de hacer

Deja un comentario