Hace tiempo ya hablé de lo duras que pueden ser las pruebas del embarazo para algunas
mujeres. La verdad es que no se me había ocurrido que la situación puede ser peor según el grupo social en el que estés, menos aún cuando el grupo en cuestión es el de madres solteras. Que todavía en esta época se infantilice a la mujer por el hecho de no tener pareja y se les trate con desdén y condescendencia me parece indignante. Os dejo el testimonio de Lily, una madre soltera que lo ha vivido en primera persona:
Hola a todas las personas que me leen, soy Lily, mamá soltera de un niña y un niño preciosos y escribo consejos de crecimiento personal a través de la maternidad y educación respetuosa en el blog MadresNaturales.
Como he dicho, soy madre soltera, como casi el 25% de las mamás españolas, son cifras que hacen reflexionar especialmente cuando nos encontramos con que la sociedad aún no está preparada para nosotras.
Podemos ser madres que han recurrido a un tratamiento de fertilidad o madres que se han quedado embarazadas y han decidido de forma consciente seguir con su embarazo solas … sin embargo la sociedad nos mira aún con ojos machistas y no sabe como relacionarse con nosotras.
Esta actitud se manifiesta particularmente en los momentos más difíciles de nuestra vida como madres: embrazo, parto, puerperio; durante este periodo en que somos más receptivas a nivel interior, nos llegan mensajes y nos vemos metidas en situaciones que no respeten nuestro haber elegido ser madres solteras.
Ya en los controles de embarazo estamos más propensas a subir violencia obstétrica, sé que es muy duro decirlo, pero es real; entrando solas en la visita, más en el caso de las mamas primerizas, somos objeto de malas miradas, de explicaciones bruscas, de “consejos” que sirve solo para asustarnos … yo y muchas más mamas solteras hemos vivido esto. Por esto mi consejos es que vayas a las visitas médicas acompañada , preparada y informada para poder hacer frente a los posibles problemas.
Lo mejor para ti, como embarazada en general y como madre soltera en particular, sería que una doula, una matrona, una profesional empática y atenta, te acompañara en tu embarazo para evitar malas experiencias en este momento tan especial de tu vida.
Gracias a estas mujeres que hacen un trabajo precioso con todo tipo de madres, es siempre más fácil para nosotras madres solteras vivir un embarazo consciente y libre de estereotipos.