¿Qué hago si el parto se para? 12 trucos para solucionarlo

Cuando el parto se para

Hace poco hice una entrada sobre por qué los partos pueden estancarse (leer aquí). Por diversos motivos en cualquier parto puede darse que las contracciones que hasta determinado momento eran regulares se empiecen a distancia entre ellas y la dilatación se

Cuando el parto se para

Escena de parto

pare. Entonces el personal médico es posible que se incline por acelerar el parto con oxitocina sintética, pero es una droga muy potente y no exenta de riesgos. Hay varias cosas que podemos probar para que se reanude del parto antes de la optar por la vía farmacológica.

Algunos partos se paran después de la llegada al hospital, como una respuesta normal al cambio de ambiente, de luz y a la interacción con extraños. Otros partos se paran entre la fase de transición y el expulsivo, y la mayoría se estanca con la administración de la anestesia epidural. También se observa en partos sin intervenciones que antes de alcanzar los 5-6 centímetros de dilatación muchas mujeres pasan grandes espacios de tiempo sin progresar en la dilatación sin que esto suponga ningún problema.

¿Qué hacer cuando el parto se para?

1. Distinguir si estamos de parto. Esto puede sonar obvio, pero creo que el motivo más común para las inducciones es el esperar que las mujeres dilaten a un ritmo determinado cuando todavía no ha comenzado la fase de parto activo. Si estás de menos de 4 centímetros puede ser que el parto se pare durante unas horas sin que ello sea un síntoma de que hay un problema. En ese caso lo mejor que se puede hacer es descansar mientras esperamos que el parto se reanude por si solo.

2.Deambular. Si no se está bajo el efecto de la epidural caminar puede ayudar a desbloquear el parto.

3. Ir al baño. Puede que debido a la presión del bebé no te des cuenta de que la vejiga está llena, vaciarla puede hacer volver las contracciones. Además al estar sentada en la taza los músculos personales se relajan, facilitando la apertura del canal de parto.

4. Calor. La sensación de frío provocado la secreción de adrenalina, con lo que el flujo de oxitocina se para y no se producen contracciones, o no son efectivas. Hay que intentar mantener el ambiente caldeado y el cuerpo caliente. Si estás en el hospital pide una manta extra y ponte otro par de calcetines, ya que los pies no reciben tanta sangre al estar ésta concentrada en la zona abdominal.

5. Usar un rebozo. Puede ser que el parto no esté progresando como debiera porque el bebé no está colocado en la posición adecuada. Para ayudarle a adoptar la posición correcta y a bajar hacia el canal de parto se puede utilizar un rebozo, un fular portabebés o si no se dispone de ello, utilizar una sábana como sustituto. Os dejo un vídeo para que veáis la técnica:

También se puede utilizar este método si la mujer está bajo los efectos de la epidural, primera técnica:

6. Regular la luz. Las luces intensas estimulan el neocórtex, la parte racional del cerebro. Sin embargo, para que el cuerpo segregar l oxitocina que causa las contracciones es mejor que el neocórtex esté en reposo. Regula o apaga las luces artificiales y baja o cierra las persianas para limitar la cantidad de luz natural en la habitación para crear un ambiente más íntimo y que vuelvan las contracciones.

7. Cambio de posición. Cuando el parto se para porque al bebé le cuesta bajar un cambio de posición puede ser muy útil. Si no hemos llegado al expulsivo podemos usar la pelota de dilatación para sentarnos y rebotar ligeramente. Las posiciones en cuclillas o de rodillas hacen que la pelvis se abra y el bebé pueda bajar. También se puede probar con las posiciones asimétricas (como una pierna elevada apoyada en una silla) para que el bebé encuentre el espacio suficiente para colocarse adecuadamente y el parto se reanude.

8. Reflexología. En la parte baja del tobillo y ligeramente hacia atrás se encuentra el

Reflexología en el parto

Reflexología en el parto

punto de reflexología relacionado con el útero. Estimulando este punto se puede conseguir que las contracciones se reanuden. Esto debería funcionar también con mujeres a las que se les ha administrado la epidural ya que aunque la anestesia actúa sobre los nervios, la reflexología lo hace a nivel energético. No hay evidencia científica que respalde esta técnica, pero en mi experiencia personal he comprobado que funciona y… no se pierde nada por probar.

9. Beber y comer (si apetece). Durante el parto se tiene mucha sed y es conveniente ir bebiendo. Por otro lado comer algo nos puede dar esa energía extra que necesitamos para que nuestro cuerpo se reponga y siga adelante.

10. Estimular el pezón. Tocar los pezones es un método potente y efectivo de provocar contracciones durante el parto. Al hacerlo se segrega oxitocina, que rápidamente llega a los receptores de oxitocina presentes en el útero y produce contracciones casi instantáneamente.

11. Reír. Si el parto está avanzado seguramente será difícil que nos hagan reír, pero cuando se para en las primeras fases la risa puede ayudar mucho. Por un lado nos relaja y por otro produce unos movimientos abdominales que pueden provocar que el útero se contraiga en una contracción.

12. Mantener la calma y respirar. Esta la he puesto la última pero en realidad es la más importante. Si nos ponemos nerviosas y nos desesperamos todo el cuerpo se tensa y eso hace más improbable que vuelvan las contracciones, además de que segregamos adrenalina. Una buena forma de relajarnos es concentrarnos en nuestra respiración, sintiendo el aire entrar y salir de nuestros pulmones mientras hacemos visualizaciones o conectamos con el bebé para animarle a salir.

Si te ha gustado te puede interesar esta entrada: ¿Por qué algunas mujeres no dilatan? La no progresión del parto

email

Entradas relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín!
Apúntate a nuestra lista para no perderte las novedades del blog y ofertas exclusivas. Cada semana una oferta nueva única para suscriptores. Nunca nunca nunca te enviaremos spam. ¡Es gratis!
Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué hago si el parto se para? 12 trucos para solucionarlo

  1. Mer dijo:

    ¿Y hay algo que se pueda hacer para evitar el parto inducido? Creo que cuando te acercas a las 42 semanas de embarazo te “sentencian” al gotero de oxitocina sí o sí… La verdad, quisiera evitarlo si está en mi mano. He leído sobre algunos métodos tradicionales (comidas picantes, relaciones sexuales…) pero no sé si funcionan. ¿Hay algo que pueda hacer por ejemplo a partir de la semana 40 para favorecer el parto natural?

    • Marina dijo:

      Si hay cosas que pueden hacerse… caminar, acupuntura… Estos días escribo una entrada sobre el tema y la publico el miércoles.

  2. Mer dijo:

    ¡Gracias, estaré pendiente!

Deja un comentario