Entonox: el óxido nitroso como analgésico en el parto

Gas y aire es el nombre común de la mezcla de 50% de óxido nitroso (NO2) y 50% oxígeno que se usa para aliviar el dolor de parto en algunos países como Inglaterra, Canadá o

Oxido nitroso (entonox) para el parto

Imagen tomada de http://www.westmidmaternity.org.uk/wm3_c03a.php

Suecia. Allí se comercializa con el nombre de Entonox, y en España con el de Kalinox, y es el mismo gas conocido como “gas de la risa” que utilizaban los dentistas, pero diluído con oxígeno.

Aunque esta serie es sobre los remedios no farmacológicos para aliviar el dolor de parto he decidido incluír el entonox en este artículo porque tiene menos contraindicaciones que otros tipos de anestesia, por la facilidad de su aplicación y para darlo a conocer, ya que no es común en España.

¿Cómo funciona el Entonox?

El óxido nitroso actúa bloqueando los estímulos del dolor que viajan por la médula espinal entohasta el cerebro. Parece ser que también provoca la liberación de endorfinas.

Al ser inhalado y por tanto introducido por el sistema respiratorio tiene un efecto muy rápido que comienza en unos 30 segundos tras la administración. Por lo tanto se inhala en el comienzo de la contracción y sirve para disminuir el pico más alto del dolor. En condiciones normales se expulsa de los pulmones y no se acumula en el cuerpo, por lo que el efecto se disipa también rápidamente, en unos 60 segundos. A los dos minutos no quedan rastros del compuesto en el cuerpo.

Esta mezcla “gas y aire” no tiene efectos secundarios sobre la madre y no afecta al bebé, ya que no llega a atravesar la barrera placentaria. Se puede adeministrar en cualquier posición, no inhibe la sensación de pujo y no bloquea la secreción de endorfinas.

¿Cómo se emplea el óxido nitroso?

El entonox puede utilizarse tanto en centros hospitalarios como en los partos en casa. La misma mujer se autoadministra el gas y no se requiere la presencia de un anestesista.

El gas se almacena en unos cilindros en posición horizontal. A la hora de usarse hay que cerciorarse de que los gases estén bien mezclados. El cilindro se une a un tubo que tiene una válvula que evita el retorno, y éste conecta a un administrador  de usar y tirar que se coloca en la boca y que sólo funciona cuando se inhala.

La madre sujeta el tubo con la mano al sentir que viene la contracción succiona. Así coinciden el punto máximo de intensidad de la contracción con el de máxima eficacia de la anestesia. Si se espera a sentir el dolor para succionar no se produce el efecto adecuado.

Si la madre succiona gas en gran cantidad tendría una sensación de somnolencia que le impediría sujetar el administrador, por lo que en un minuto se recuperaría. Así, es imposible que se produzca un efecto demasiado fuerte, y la sobredosis con este producto es imposible.

Efectividad del óxido nitroso

Al estar diluído al 50% con oxígeno, la capacidad analgésica del óxido nitroso en la mezcla entonox/kalinox es suave. Sirve para hacer las contracciones más llevaderas, pero en ningún caso anula por completo el dolor.

Ventajas del entonox:

Es fácil de utilizar y portátil, no afecta al bebé, se puede administrar en cualquier posición, no afecta al reflejo de pujo,no bloquea las endorfinas endógenas, se puede suministrar por una matrona.

Desventajas:

Puede causar en la madre: sequedad de boca, mareo o náusea, como una sensación de embriaguez.

En España es difícil que tu centro lo ofrezca. El único centro del que tengo noticia es el Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón).

Edición: en los comentarios y por privado me comunican que también se ofrece en la maternidad del Hospital Clínic de Barcelona, el de Alzira en Valencia,  en el Hospital de Basurto (si lo pides, sino no lo ofrecen),en el de Mondragón y en el Hospital Clínico SanCecilio de Granada.

Hospital Clínico San Cecilio de Granada
Hospital Clínico San Cecilio de Granada
Hospital Clínico San Cecilio de Granada

Os dejo un vídeo de mujeres usando entonox en el parto. Aunque está en inglés, sirve perfectamente para hacerse una idea de cómo se usa.

Otros artículos de la serie sobre alivio del dolor en el parto son:

1. Inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis

2. Vocalización en el parto y canto carnático

3. Acupuntura para el dolor de parto

4. El masaje en el parto

5. El parto en el agua, el agua en el parto

7. La doula

8. Visualización en el parto y autohipnosis

email

Entradas relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín!
Apúntate a nuestra lista para no perderte las novedades del blog y ofertas exclusivas. Cada semana una oferta nueva única para suscriptores. Nunca nunca nunca te enviaremos spam. ¡Es gratis!
Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Entonox: el óxido nitroso como analgésico en el parto

  1. sonia velez dijo:

    En el hospital de Alzira en provincia de Valencia también se ofrece el kalinox a las mujeres durante el parto

  2. Laia dijo:

    Tambien en la Maternidad, del Hospital Clinic de Barcelona lo ofrecen

  3. Marina dijo:

    Gracias, agrego los dos

  4. Granada dijo:

    Hola, en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada también lo ofrecen. Lo sé a ciencia cierta porque yo lo usé. :)

  5. VeRiS dijo:

    En el Hospital del Vendrell también, provincia de Tarragona

Deja un comentario