La doula: alivio natural del dolor de parto 7

Este artículo sobre la doula es (ya) el séptimo de la serie alivio natural del dolor de parto. La doula es una mujer, generalmente madre, que acompaña a otras mujeres en el proceso de convertirse en madres: embarazo, parto y post-parto. Durante el parto la presencia y el apoyo ininterrumpidos de una doula proporciona a la madre un efecto analgésico.la doula como metodo de alivio del dolor en el parto

¿Por qué la doula alivia el dolor de parto?

El acompañamiento contínuo de una doula se traduce en mujeres que no requieren ningún otro tipo de analgesia y cuya experiencia del parto es más grata. La labor básica de la doula es tomar las medidas necesarias para proteger el bienestar de la mujer que da a luz. El alivio del dolor de parto proporcionado por una doula se basa en dos factores: el primero y principal es que con sus acciones favorece la creación de un ambiente favorable y la relajación de la madre, lo que facilita la secreción de endorfinas que calman el dolor de las contracciones. Adicionalmente la doula puede aplicar otros métodos de alivio del dolor como masajes, acupresión u otros.

Acciones de la doula que hacen el dolor de parto más llevadero

*La doula colabora a crear un ambiente favorable a las hormonas que facilitan el parto: oxitocina y endorfina. Estas hormonas se activan en ambientes íntimos, en penumbra, caldeados y tranquilos.

*La doula produce un impacto positivo en el clima emocional de las personas que acompañan y atienden el parto. Esto se traduce en relajación para la madre porque todo marcha bien y porque se puede despreocupar de cómo los demás están viviendo la experiencia, lo que le permite dejarse llevar y hace el parto más llevadero.

*El apoyo ininterrumpido e incondicional de la doula proporciona a la madre una gran sensación de seguridad y confianza en sí misma, lo que resta intensidad a la sensación de dolor.

*La doula puede aplicar métodos de alivio del dolor naturales: calor local, masajes, ayuda a elegir la posición más idónea o cualquier otro tipo de alivio que haya pactado con la madre.

Evidencia científica

Todos los estudios que se han hecho sobre el tema coinciden en que las mujeres que son acompañadas por una doula en el parto tienen muchas menos probabilidades de pedir otro método de alivio del dolor. En el estudio de 2012 de Hodnett et al. se comprobaron 22 estudios con una muestra total de 15288 mujeres. Los resultados fueron que las mujeres con acompañamiento interrumpido tuvieron más partos vaginales que el grupo de control, menos analgesia, partos más cortos y estuvieron más satisfechas con el resultado del parto.

En otro estudio los investigadores John Kennell, M.D. y Susan K. McGrath dividieron 92 mujeresprimíparas en dos grupos, al primero se le proporcionó el acompañamiento de una doula y a las mujeres del segundo la epidural. Al día siguiente del parto a todas las mujeres se les pidió que evaluaran los niveles de dolor. Las evaluaciones del dolor resultaron similares en los dos grupos. Es decir, las mujeres a las que les acompañó la doula tuvieron la misma sensación de dolor que aquellas con la epidural, y ninguno de los efectos secundarios ni las intervenciones que trae consigo el uso de analgesia (confinación en posición de litotomía, monitor fetal contínuo…)

Otros artículos de esta serie:

1. Inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis
2. Vocalización y canto carnático
3. Acupuntura para el dolor de parto
4. El masaje en el parto
5. El parto en el agua, el agua en el parto
6. El óxido nitroso

8. Visualización en el parto y autohipnosis

email

Entradas relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín!
Apúntate a nuestra lista para no perderte las novedades del blog y ofertas exclusivas. Cada semana una oferta nueva única para suscriptores. Nunca nunca nunca te enviaremos spam. ¡Es gratis!
Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La doula: alivio natural del dolor de parto 7

  1. Mer dijo:

    El único inconveniente que le veo es que en los hospitales públicos solo dejan estar contigo a una persona… ¿dejas al papá fuera?

    • Marina dijo:

      No, por supuesto que no. El lugar del padre es junto a la madre. Como bien dices la doula no es admirables en la mayoría de hospitales públicos, aunque en unos pocos sí. De alguna manera el personal sanitario la ve en España como una Centroamérica,un peligro o una distracción. Hay que recordar que hace treinta años pasaba lo mismo con el padre, no estaba permitida su presencia en el parto. En otros países no ponen ninguna pega a la presencia de la doula en el parto.
      Creo que es labor de todas pedir la admisión de las doy las en los hospitales, las mujeres pidiéndolo en el plan de parto -aunque te digan que no-, y el personal haciendo la prueba verían como su trabajo se simplifica también con la presencia de la doula. Estoy segura de que poco a poco esto va a ir cambiando.
      Por ahora se puede optar por tener una doula en el parto en casa, en una casa de partos,en muchos de los hospitales privados y sólo en pocos públicos, espero que en unos años las mujeres puedan optar por llevar un segundo acompañante, sea doula o no, a su parto

Deja un comentario