Nacimiento Lotus , toda la información

El nacimiento Lotus o parto Lotus consiste en no pinzar ni cortar el cordón umbilical una vez haya nacido el bebé, de forma que bebé y placenta permanecen unidos hasta que el cordón se seca y se desprende por sí solo.  Esto ocurre aproximadamente a los 3-5 días después del parto, aunque en climas extremadamente húmedos el cordón umbilical puede tardar hasta 10 días en caer.

nacimiento lotus

El nacimiento Lotus se llama así en honor a Clair Lotus Day, una mujer californiana que durante su embarazo comenzó a investigar sobre el pinzamiento y corte del cordón umbilical, llegando a la conclusión de que prefería dejarlo intacto en el nacimiento de su hijo.  Tras esta experiencia, Jeaninne Parvarti Baker describió el nacimiento Lotus de sus hijos en el libro Yoga prenatal y parto natural. Cada vez más mujeres desde entonces han optado por el  nacimiento Lotus y, si bien es una práctica casi desconocida en nuestro país, está ganando adeptos en otros países como Estados Unidos o Australia.

¿Por qué optar por el nacimiento Lotus?

Los defensores del nacimiento Lotus argumentan que dejar al cordón desprenderse por sí

Nacimiento lotus

Imagen tomada de http://lavendilly.wordpress.com/2009/12/15/lotus-birth/

mismo es una forma más suave de realizar el paso de la vida en el útero (acuática) a la vida extrauterina (aérea). También defienden que los bebés nacidos en un parto Lotus son más tranquilos y tienen menos probabilidades de perder el peso habitual en los días siguientes al nacimiento.

En el nacimiento Lotus el bebé y la placenta se consideran una unidad, sintiendo la placenta como si fuera cualquier otro órgano interno del bebé, y cuestiona la necesidad de separar abruptamente al bebé de la placenta después de que hayan sido uno durante la gestación. El nacimiento Lotus tiene un fuerte componente espiritual y es una manera de extender la experiencia del nacimiento durante unos días, poniendo atención al proceso fisiológico y de alguna manera honrar el tiempo que el bebé estuvo en el útero.

Conservación de la placenta en el nacimiento lotus

Una vez nacido el bebé el cordón se deja intacto. La matrona revisa la placenta como en cualquier nacimiento para comprobar que está completa y no han quedado restos en el útero. Entonces se coloca en un recipiente cerca de la madre hasta que la transfusión se completa y el cordón deja de latir.

*Se lava la placenta en un bol con agua templada y se coloca en un colador durante unas horas (hasta un día) para drenar.

*Se envuelve la placenta en un trapo  o toalla o incluso en pañales, a elección de la familia. Se puede poner sal en abundancia para facilitar el secado y reducir el olor. La placenta se puede envolver en gasas absorbentes o bien colocar en una bolsita de tela para poderla mover con facilidad si es preciso transportar al bebé. El envoltorio se cambia diariamente. Otra opción es colocar la placenta en algún tipo de soporte o rejilla para facilitar el paso del aire.

Preguntas frecuentes sobre el parto lotus

¿La placenta huele fatal? Normalmente la placenta no desprenderá olor durante el primer día, pero sí progresivamente. No es un olor demasiado fuerte o desagradable, pero ahí está. Se puede poner aceite esencial de lavanda o romero o bien poner flores o romero secos desde el primer día para prevenir el olor

¿Se puede bañar al bebé? Sí se puede bañar, no obstante el baño de inmersión no es recomendable en los primeros días de cualquier bebé, no sólo en el nacimiento lotus.

¿Cómo se viste el bebé? Basta usar prendas sueltas y que se abrochen en la parte delantera. Hay que evitar los bodis cruzados

¿Si me arrepiento puedo cortar el cordón? Sí, no hay problema. Si la familia decide que ya ha llegado el momento de separar al bebé y la placenta se puede cortar el cordón umbilical en cualquier momento.

Beneficios del nacimiento lotus

Al dejar el cordón umbilical intacto se elimina el riesgo de infección que en ocasiones se da al cortarlo.

Cuando el bebé nace comparte sangre con la placenta. Está demostrada la importancia de no cortar el cordón umbilical inmediatamente después del parto para que transfusión de sangre de la placenta al bebé se complete, evitando problemas posteriores como anemia en el bebé. Con el nacimiento lotus la transfusión está garantizada.

Otro beneficio es que al quedar el bebé ligado a la placenta se facilita el que la madre se tome más tranquilamente los primeros días, permaneciendo tumbada junto al bebé y estableciendo el vínculo y la lactancia sin prisas.

Otra ventaja indirecta es que habrá menos visitas los primeros días y seguro que no se empeñarán en coger todo el rato al bebé mientras esté unido  a la placenta.

Desventajas del nacimiento lotus.

Las desventajas son bastante obvias: se complica el mover al bebé, y también el vestirlo.

Al amamantar al bebé, y especialmente por la noche, hay que estar pendiente de mover el recipiente con la placenta. Con el colecho la cosa se pone interesante.

Si hay hermanos mayores o mascotas en la familia hay que poner vigilancia extra en el bol con la placenta.

Las visitas ( si las hay) quedarán impactadas y comentarán con todo el mundo y por siempre jamás lo extravagante de la decisión.

Nacimiento lotus y placentofagia

Hay muchas mujeres que desean consumir su placenta, frecuentemente encapsulada. En el blog de Gloria Lemay he encontrado esta solución para practicar el nacimiento lotus y la encapsulación de placenta:

Para las mujeres que lo quieren TODO comprar una nevera portatil con cremallera en la nacimiento lotus y encapsulación de placentatapa superior. Compra seis bloques de frío que encajen bien en la neverita. Hay que mantener dos bloques en el congelador en todo momento. Después del alumbramiento de la placenta crear una mini-nevera para ella colocando un bloque en el fondo de la nevera, después la placenta, el segundo bloque encima y cerrar la cremallera de la nevera con sólo el cordón saliendo por una esquina. En el momento en que el cordón se separa (normalmente en el cuarto o quinto día) deshidrata y encapsula las partes rojas y carnosas de la parte de la placenta que tocaban a la madre. Sabrás si la placenta está fresta por el olor, debería oler a carne fresca.

email

Entradas relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín!
Apúntate a nuestra lista para no perderte las novedades del blog y ofertas exclusivas. Cada semana una oferta nueva única para suscriptores. Nunca nunca nunca te enviaremos spam. ¡Es gratis!
Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario