Visualización en el parto y autohipnosis

La visualización en el parto es una técnica de relajación que tiene como objetivo calmar la mente y el cuerpo para favorecer la segregación de oxitocina y endorfinas y la distensión muscular. Este es el capítulo octavo de la serie de alivio no farmacológico del dolor en el Visualización en el partoparto, encontraréis enlaces al resto de entradas de la serie al final del artículo. La visualización en el parto consiste en crear o recrear en nuestra mente imágenes o sensaciones agradables para alterar el estado de conciencia y conseguir mediante autohipnosis un efecto calmante.

Funcionamiento de la visualización en el parto

Para comenzar la visualización conviene ponerse en una posición que sea lo más cómoda posible. Se puede emplear la pelota de dilatación para sentarse, ponerse de rodillas con los brazos y cabeza reposando sobre ella, o cualquier otra posición que la madre encuentre confortable. Se cierran los ojos y se trata de relajar los músculos de la cara y el cuerpo. LA técnica será más efectiva si la hemos practicado antes y si la acompañamos de respiración abdominal. La visualización puede venir de la madre o bien ser guiada por un acompañante. Otra opción es grabar el guión de la visualización durante el embarazo para reproducirlo durante el parto. Cuantos más detalles se añadan a la visualización más efectiva será. Se pueden acompañar o finalizar con afirmaciones positivas.

La técnica consiste en fijar la mente en una imagen o conjunto de sensaciones que produzcan un efecto relajante, de esa manera obtendremos alivio del dolor de las contracciones por dos factores: en primer lugar la relajación muscular favorece el parto suave. Al estar el cuerpo distendido el útero también se relaja y las contracciones son menos dolorosas. Además, el efecto autohipnótico favorece la producción de endorfinas que son el analgésico natural que nuestro propio cuerpo nos proporciona en el parto cuando la situación es favorable.

Por otra parte el tener la mente centrada plenamente en la creación de la escena evitamos pensamientos de angustia o de miedo, u otras distracciones que podamos tener en el parto: la conversación de las enfermeras, los ruidos del pasillo u otras habitaciones, pensamientos racionales como “habría que llamar a mi madre”…

La visualización en el parto será más efectiva si la hemos ido practicando en las últimas semanas del embarazo, ya que estaremos más familiarizadas con la técnica y habremos encontrado aquellas imágenes que producen una mayor relajación en nosotras.

Tipos de visualización en el parto

Según las preferencias de la mujer y el momento en el que se encuentre en el parto se pueden realizar diferentes tipos de visualización.

1. Visualización de una escena agradable imaginaria. La más típica quizá es una playa paradisiaca, donde nos imaginamos con detalle el color del mar, el tacto de la arena, el silbar de los pájaros, el sonido de las olas, la brisa… Es una imagen muy poderosa que le puede ir bien casi a cualquier persona.

2. Visualización con un recuerdo agradable. Algunas mujeres pueden encontrar relajante el refugiarse en alguna imagen de su pasado en la que estuvieron muy felices.

3. Visualización del paso del bebé por el canal de parto. Imaginar al bebé descendiendo por nuestro cuerpo y abriéndose paso hacia el nacimiento es muy efectivo para transformar la sensación del dolor e  integrarla en el parto como algo necesario y no desagradable.

4.Visualización que integra las sensaciones del parto con una imagen. Esta es la técnica de visualización que más se suele utilizar durante el parto. El ejemplo más usado seguramente es el de compaginar la sensación creciente de las contracciones con la imagen de olas del mar. También podemos visualizar nuestro cérvix abriéndose y equipararlo a una flor que se abre.

5. Visualización de la relajación. Consiste en centrarnos en una imagen de algo que nos produzca tensión o de algo que esté cerrado. Una vez consigamos mantener esa imagen en la mente la vamos relajando o abriendo según la imagen que hayamos elegido.

 

email

Entradas relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín!
Apúntate a nuestra lista para no perderte las novedades del blog y ofertas exclusivas. Cada semana una oferta nueva única para suscriptores. Nunca nunca nunca te enviaremos spam. ¡Es gratis!
Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Visualización en el parto y autohipnosis

  1. Zeresh Altork dijo:

    En las clases de Tu Parto Consiente enseño exactamente eso! (Entre otras cosas) http://www.tupartoconsciente.com

Deja un comentario