Publicidad engañosa y lactancia: 7 productos que mienten

El problema de la lactancia materna para la sociedad capitalista es que no es lucrativa. Para amamantar sólo se necesitan dos cosas: tetas y un bebé. Cuando la lactancia es complicada hay que añadir otros dos indredientes a la ecuación: información y apoyo. Sí que es cierto que en determinadas ocasiones hay accesorios que puedan ir bien, pero no son suficientes y por ello hay muchas marcas que comercializan objetos inútiles o directamente mienten sobre los beneficios de sus productos en la lactancia. Todos estos productos juegan con los miedos más enraizados en las madres: la falta de leche y las grietas en el pezón.

1. Infusiones para la lactancia

Infusiones para la lactancia maternaSon unas infusiones supuestamente pensadas y fabricadas para madres lactantes y su web dice: “Las cosas no siempre suceden como deberían y aún con una lactancia fácil, algunas sustancias pueden contribuir a mejorarla. La infusión de plantas bio Lactancia contiene hinojo y alcaravea, dos plantas conocidas por estimular la producción de leche y que además calman los cólicos de los bebés. La melisa calma a la madre y al niño.

En e-lactancia (web  médica sobre cómo los medicamentos y substancias afectan a la lactancia) el hinojo es riesgo 2, siendo 0 no riesgo y 3 el máximo, o sea completamente desaconsejado. Dice: “El hinojo se ha utilizado para tratar los cólicos del lactante y como galactogogo, pero no hay pruebas de que aumente la producción de leche; en teoría el efecto estrogénico disminuye la producción láctea”

La alcaravea tiene riesgo 0 pero e-lactancia dice: “No tiene ningun efecto sobre la producción de leche.”

Es decir, los componentes no sólo no estimulan la producción de leche, sino que uno de ellos además puede disminuir la producción. En la mayoría de los casos la madre no necesita producir más leche y aunque esto fuera así, la manera de conseguirlo es poniendo más al bebé al pecho. En caso de una lactancia inducida como el caso de mamás que amamantan bebés adoptados, o mamás homosexuales que comparten la lactancia se pueden utilizar galactogogos que sean verdaderamente efectivos.

2. Pezoneras de plata

pezoneras de plataSon unas pezoneras que se venden a 60€. El fabricante recomienda llevarlas en contacto con el pezón durante las 24 horas mientras el bebé no está tomando. En su web dicen que las pezoneras de plata “protegen el pezón sano durante la lactancia, contribuyendo entre las tomas a la protección del pezón para ayudar a evitar la aparición de grietas y fisuras. ” Eso sí, no aclaran absolutamente nada de cómo actúa esta magia, sólo que desinfecta el pezón.

En una lactancia normal no hay dolor ni grietas. Si estas aparecen es porque por algún motivo el bebé se engancha de forma incorrecta al pecho y se produce una fricción entre la lengua o encías del bebé y el pezón. De ninguna manera este producto puede prevenir las grietas.

3.Sujetadores de lactancia que “previenen grietas y mastitis”

Según su página web estos sujetadores pueden hacer de todo: prevenir las estrías y la caída del pecho y además:

sujetador de lactancia que previene grietas“Ayuda a prevenir una de las causas de la mastitis: impide que la leche materna se acumule, saliendo por el conducto natural, el pezón, y evitando así la infección e inflamación de las glándulas mamarias”. Menos mal que gracias al sujetador la leche sale por su conducto natural, el pezón. Las mamás que no usan estos sujetadores a saber por donde les sale la leche. Por supuesto no hay forma de que un sujetador pueda prevenir la mastitis, que es una infección bacteriana.

“Ayuda a prevenir las estrías: impide que el pecho aumete en exceso y por tanto que las fibras elásticas se rompan.” Ningún sujetador puede evitar que el pecho aumente en exceso, por lo que no puede prevenir las estrías ni el pecho caído. Además, la compresión puede provocar o empeorar la ingurgitación de la subida de leche. En la web recomiendan además llevarlo 24 horas al día, lo que puede causar problemas de retención de leche.

“Ayuda a prevenir la aparición de grietas ya que le pezón se encuentra siempre en la posición correcta, lo que evita además tener que sujetar el pecho constantemente.”
Las grietas no salen porque el pezón no esté en posición correcta, ni las mamás que tienen los pezones hacia abajo o hacia afuera tienen que sujetarse contínuamente el pecho.

4. Cremas para las grietas

De estas hay muchas y variadas. Trofolastín dice en su web: “Crema para el cuidado y protección de la piel seca y agrietada del pezón previniendo la aparición de grietas, especialmente durante el embarazo y la lactancia. ” Velastisa de Isdin “Protege el pezón y ayuda a prevenir la aparición de las grietas.”, Purelan de Medela pregunta “¿Problemas de lactancia debido a pezones sensibles o secos?”

Las cremas de ninguna medida pueden prevenir las grietas, y en todo el tiempo que he sido asesora de lactancia nunca jamás he visto ninguna mujer que tuviera problemas por tener los pezones secos. La mayoría de estas cremas están fabricadas con lanolina, grasa de oveja, y son excelentes hidratantes, pero no previenen ni curan las grietas de ninguna manera. Al aplicarlo sobre las grietas abiertas las humedeceremos y retrasaremos su curación.

5. Formadores de pezón

escudosHay dos tipos de artilugios para los pezones planos o invertidos: los escudos formadores de pezón  o el niplette. Los primeros son como unas conchas que se colocan en el pecho para que el pezón protuya. En la página de Medela explican: “Los formadores de pezones Medela preparan los pezones para la lactancia. La ligera presión hace que el pezón salga hacia fuera de modo que su bebé puede colocarse mejor. La membrana de silicona suave y flexible ofrece un ajuste delicado y cómodo que soluciona los problemas de lactancia”. Un estudio demostró su ineficacia.

niplette para pezón plano o invertidoEl niplette es un aparato como un dedal que se coloca sobre el pezón, se conecta a una jeringa y se deja haciendo el vacío durante un intervalo de tiempo. Aunque sí es efectivo es muy molesto y doloroso y puede dañar el tejido del pecho. El bebé es capaz de conseguir el mismo efecto a los pocos días de la lactancia sin dañarlo.

Los pezones planos o invertidos no son impedimento para la lactancia materna y estos aparatos pueden ser perjudiciales para el pecho además de mermar la confianza de la mujer en su pecho y su capacidad de amamantar.

6. Pezoneras de cera de abeja

Los fabricantes recomiendan usarlas desde antes del parto (me pregunto para qué). En su web dicen: sirven para hidratar y aliviar los pezones sensibles y secos, lo cual las convierte en un remedio eficaz para tratar grietas y otras molesstias que puedan tener lugar en el periodo de adaptación a la lactancia. O sea más de lo mismo. Al igual que las cremas, la cera no puede prevenir ni curar las grietas. Sólo una corrección en la postura y forma de succión del bebé las puede curar.

Y lo más importante sirven para que la madre no abandone la lactancia que en esos momentos después del parto estamos muy sensibles y vulnerables . Y si no estamos muy confiadas en lo que hacemos puede fracasar la lactancia por no soportar las posibles molestias aun estando bien colocado el bebe al pecho. Desde luego, a mí llevar dos trozos de cera en el sujetador es precisamente lo que me hace estar confiada en mi capacidad de amamantar.

 

7. Vitaminas para la lactancia.

Otra idea de intentar sacar tajada de las madres lactantes se basa en el mito de que todos nuestros “nutrientes” se los pasamos al bebé, quedando poco menos que raquíticas, descalcificadas y anémicas. La página en la que se venden las vitaminas Natalben desinforma ampliamente sobre lactancia materna, con demasiados despropósitos para citarlos todos aquí. Las vitaminas contienen   200mcg de Ácido Fólico, 800mcg de Vitamina A, 5mcg de Vitamina D, 200mcg de Yodo, 14mg de Hierro, 200mg de Calcio y 300mg de Ácidos Grasos Omega-3 (DHA y EPA). Además, Natalben Lactancia incluye el 100% de las CDR* de otras vitaminas y minerales esenciales para la madre en el periodo de lactancia. *CDR: Cantidad Diaria Recomendada

Las madres lactantes, a no ser que un análisis de sangre diga lo contrario, sólo necesitan suplementar con yodo. El resto de vitaminas puede ser perjudicial, máxime cuando el suplemento ya copa la CDR, puesto que un exceso de vitaminas es tan dañito como un déficit.

Conclusión

No os dejéis engañar, no se necesitan muchas cosas para amamantar a un bebé y ningún producto puede prevenir las grietas ni las mastitis, y tampoco las curan. Lo único que se necesita es una buena preparación para la lactancia y encontrar el apoyo adecuado si se presentan problemas.

email

Entradas relacionadas:

Suscríbete a nuestro boletín!
Apúntate a nuestra lista para no perderte las novedades del blog y ofertas exclusivas. Cada semana una oferta nueva única para suscriptores. Nunca nunca nunca te enviaremos spam. ¡Es gratis!
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Publicidad engañosa y lactancia: 7 productos que mienten

  1. Naan dijo:

    Estoy mayoritariamente de acuerdo, però a mi, el puelan de Medela me fue realmente bien al principio de la lactancia.
    Llevamos 14 meses y lo disfrutamos mucho :)

  2. Ruth dijo:

    Si, Purelan y cera de abeja creo q tambien me aliviaron el dolor por grietas, aunque la verdad no puedo saber que ocuurruria si no las hubiera utilizado. Yodo? Mi matrona me dio Natalben y cuando descubri q era un fraude la dejè, no sabia q era necesario suplemento de yodo despues del embarazo. Vamos por el quinto mes y tras superar las dificultades iniciales, mi niña y yo estamos encantadas.

  3. Nerea dijo:

    De acuerdo en todo menos en lo del natalben,lo tomo desde el principio,mi pequeña tiene ahora 19 meses y seguimos con lactancia,si no lo tomase estaría anémica,por varios motivos,tiendo a tener falta de hierro,apenas duermo 3 o 4 horas al día,el natalben me sirve como complemento alimenticio,no todos los cuerpos son iguales,lo que me va bien a mi a otra igual no le va tan bien,pero estoy completamente de acuerdo en que hay productos absurdos y que se aprovechan del desconocimiento y miedo de las mamás.

  4. Curreli dijo:

    Bastante de acuerdo con tus comentarios aunque el Purelan….santo puRelan! A mi me salvó la teta!

    • Marina dijo:

      Gracias por los comentarios.
      En cuanto a las cremas quiero decir que no quiero decir que el producto sea malo: es decir, hidratan mucho y pueden aliviar. Lo que me molesta es que algunas se publiciten diciendo que sirve para prevenir las grietas, o que éstas aparecen porque el pezón está seco. Las grietas aparecen porque el enganche no es correcto por algún motivo. Así que mi problema no es con el producto sino con la forma de publicitarlo

Deja un comentario