El ambiente en el parto y un paritorio espectacular

De cómo sea el ambiente en el parto puede depender en gran medida el resultado del parto y la sensación de dolor que tenga la mujer durante el proceso. Algunos hospitales han adaptado sus instalaciones para que las salas donde las mujeres pasan la dilatación sean acogedoras como un dormitorio de una casa. En estas habitaciones las paredes están pintadas de colores cálidos, puede ser que las cortinas y las colchas  también sean más parecidas a las de un domicilio particular que a las habituales de un hospital, el equipamiento médico queda oculto, y puede haber mobiliario como puffs, mecedoras o pelotas de dilatación. En los centros donde las habitaciones se han adaptado para las mujeres también suele haber acceso a una bañera de agua caliente, muy útil para la relajación. Aunque cada vez hay más centros que toman medidas en este sentido, desafortunadamente todavía son una rareza dentro del sistema sanitario.

Es común, cuando llegamos al hospital, sentirnos desubicados. Nos guían por los pasillos hasta la típica habitación hospitalaria de ambiente aséptico con sábanas blancas, luces fuertes de fluorescente y olor a desinfectante. Debido a esta sensación de desorientamiento es frecuente que el cerebro racional se activa y el cuerpo libera adrenalina y catecolaminas para ponerse alerta, son las hormonas del estrés que paran el parto. Cuando por el contrario el ambiente de parto es agradable, es más fácil que nuestro neocórtex se relaje y liberemos la oxitocina y las beta-endorfinas que favorecen el parto y proporcionan una analgesia natural. Para ello la clave es recrear en la medida de lo posible la madriguera en la que paren las hembras mamíferas: un espacio pequeño, acogedor, cálido y en penumbra. Cuando hacemos más acogedor el entorno hospitalario la sensación de seguridad aumenta y el dolor disminuye.

Paritorios que cuidan el ambiente en el parto

Cada vez son más los centros que optan por diseñar estancias acogedoras para los partos. A modo de ejemplo publiqué hace tiempo ya puse un post sobre las salas de parto del Hospital de Santa Caterina de Salt, en Gerona. Hoy os enseño también los nuevos paritorios de la Clínica Belén en Madrid

el ambiente en el parto

 el ambiente en el parto

 

sala de parto natural

email

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario