Nacer en la naturaleza, nuevo reality show de parto sin asistencia

parto sin asistencia¿Qué sucede cuando la experiencia más loca de la vida de una mujer se convierte en algo realmente salvaje, y los futuros padres deciden tener un parto sin asistencia y al aire libre? Este es el lema publicitario de un nuevo reality show producido por Lifetime, llamado Nacido en la naturaleza (Born in the Wild). Como era previsible las críticas no se han hecho esperar -de hecho seguramente la cadena ha producido este programa buscando precisamente la polémica- y varios ginecólogos consultados ya han hablado de los riesgos que asumirán estas mujeres y sus bebés.

Parece ser que el programa surgió a raíz de un video de un parto en un bosque que insipiró a el vicepresidente de la cadena Eli Lehrer, cuyo hijo nació en un parto en casa atendido por una matrona. Todas las mujeres elegidas han tenido experiencias previas de parto en el hospital que no fueron satisfactorias.

Las precauciones que ha tomado la cadena para los partos son elegir mujeres que ya han tenido hijos y con embarazos de bajo riesgo. En la información dice que habrá presente un profesional en emergencias sanitarias, pero no sé si se refiere a un obstetra o a un profesional de medicina general. Todas las localizaciones para los partos han sido elegidas por las mujeres, pero todas tienen un hospital cerca. Según Eli Lehrer “estamos tomando extremas precauciones para asegurar la seguridad de las madres y los bebés nuestra presencia en estos partos va a hacerlos mucho más seguros que si los hicieran solas”. De estas afirmaciones colijo que si bien las mujeres no estarán asistidas ni intervenidas directamente, estarán controladas por un profesional desde cerca.

El parto sin asistencia

parto sin asistenciaAunque en España pueda sonar como algo nuevo, el parto sin asistencia (unassisted birth) es una tendencia en auge en EEUU y Australia. Basta buscar las palabras unassited homebirth en google o youtube y encontraremos multitud de vídeos de partos de mujeres que han decidido parir a sus hijos de esta manera. Las mujeres que eligen este tipo de partos normalmente lo hacen para disfrutar de la intimidad, tan importante para que el parto fluya adecuadamente.

Aunque no hay estudios específicos sobre la seguridad del parto sin asistencia, sabemos que las tasas de mortalidad perinatal son bastante más altas que las del parto en casa atendido por matronas. Si bien este último es igual de seguro que el parto hospitalario, los estudios que muestran que los riesgos son más altos son precisamente aquellos que incluyen los partos sin asistencia o los no planeados. Ahora bien, en este caso creo que hablar de parto sin asistencia es en parte para provocar, ya que aunque no le hará tactos ni otras intervenciones un profesional estará atento a las necesidades de la mujer, y la mayoría de las dificultades se pueden reconocer aun sin tocarla. De hecho en muchos partos en casa, la matron no realiza tactos, aunque sí controlan periódicamente el latido fetal para comprobar que todo va bien

Mi opinión

Defiendo firmemente que cada mujer tiene el derecho de parir donde y con quien le de la gana. Dicho esto me resulta chocante la opción de tener un parto sin asistencia, cuyo máximo beneficio es la intimidad, y sin embargo tener el bebé siendo filmada por un equipo de grabación. Si ya está ahí el equipo ¿por qué no la matrona? ¿cúal es el beneficio de parir sin asistencia entonces? Supongo que se reduce a exigencias del guión y entonces me asusta la mercantilización del parto. Tendremos que esperar a verlo para opinar más en profundidad.

Para mí lo peor de este programa es la mala publicidad que le hace al parto no medicalizado y al parto en casa. Si ya es difícil aún con argumentos científicos que no nos miren como las locas que parimos debajo de un puente, con este tipo de programas todavía se daña más la imagen de las que elegimos parir en casa.

 

email

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Opinión y noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nacer en la naturaleza, nuevo reality show de parto sin asistencia

  1. Mamá en Prácticas Vs. bebé experto dijo:

    Me parece totalmente fuera de lugar trivializar el parto de esta manera. Un show!. Estamos locos??

Deja un comentario